AP
HANOI.- China acusó este viernes a Japón de distorsionar los hechos sobre la situación de unas islas disputadas en el Mar Oriental de la China un mes después que un pesquero chino chocó con dos patrulleras japonesas, suscitando un conflicto diplomático.

Los cancilleres de ambos países se habían reunido antes durante el día en un aparte de la cumbre regional asiática, en un intento por zanjar la disputa, que precipitó las relaciones diplomáticas a su peor nivel en cinco años. Las dos partes seguían buscando allanar el camino para conversaciones entre los dos primeros ministros, Wen Jiabao, de China, y Naoto Kan de Japón.

Pero el canciller adjunto chino Hu Zhengyue dijo a la prensa que Japón estaba haciendo afirmaciones falsas a los medios. Japón difundió distorsiones infundadas... Quiere hacer de las islas Diaoyu una cuestión explosiva, dijo. El bando japonés debe responsabilizarse de arruinar el ambiente para los líderes de los dos países.

Publicidad

Hu volvió a afirmar la soberanía china sobre las islas.

El subsecretario del gabinete japonés, Tetsuro Fukuyama, dijo más tarde que no había planes para conversaciones bilaterales en Hanoi. Según la prensa, Kan dijo que respondería con calma.

El mes pasado Japón arrestó al capitán del buque pesquero chino después de la colisión cerca de las islas, y China se enfureció y lo calificó de acción ilegal. Japón lo dejó en libertad más adelante, pero las tensiones se han mantenido.

Publicidad

El incidente suscitó manifestaciones antijaponesas en varias ciudades chinas.

Poco antes, cuando las dos partes reclamaban mejores relaciones, Japón pidió que China levantara la suspensión de las exportaciones de metales raros cruciales para su manufactura de alta tecnología.

Publicidad

Japón también solicitó a China reabrir la explotación conjunta de yacimientos de gas en el Mar Oriental de la China, dijo el canciller nipón Seiji Maehara. China suspendió las conversaciones sobre los yacimientos durante el conflicto.