Solo 36 cobraron de 34 mil últimos clientes de Filanbanco

Hasta ayer al mediodía, solo 44 ex clientes de la banca cerrada habían cobrado sus acreencias, que suman $ 27.253,11, pese a que el proceso de pago que se canaliza a través del Banco del Pacífico empezó el pasado 18 de octubre y se esperaba que acudieran miles de ciudadanos.

Ese día el Banco Central del Ecuador (BCE) arrancó el pago a 103.350 personas por $ 10,7 millones. El 15 de octubre en dos diarios estatales y uno privado se publicó la lista de quienes debían acudir al cobro.

Sin embargo, los acreedores no se presentan. La primera semana se calculó atender a 34.006 personas perjudicadas por Filanbanco y el Banco de Préstamos ($ 2,7 millones). Acudieron 36 y retiraron en conjunto $ 27.007,11. Esto es el 1% del total.

El día del inicio de los pagos, Andrés Baquerizo, presidente del Pacífico, explicó que la falta de afluencia posiblemente se deba a que los montos a devolver eran pequeños, por lo que no se despierta mayor interés.

Esta semana, la segunda destinada para estos pagos, está previsto atender a 4.112 depositantes del Progreso con acreencias por $ 5,7 millones y a los 54.446 depositantes de Cooperativa 8 de Septiembre por $ 511.968. El lunes pasado no acudió ningún depositante. Ayer una persona cobró $ 140 por el Progreso y otras siete personas de la cooperativa se acercaron a recuperar sus dineros, y en total retiraron $ 106.

El casi nulo interés –según Oswaldo Padilla, ex gerente de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD)– puede deberse a los bajos montos por cobrar, a que muchos de los acreedores pueden haber viajado al exterior como migrantes e incluso a que no tienen los papeles que respaldan la acreencia.

Aunque no conoce detalles sobre el tema de Filanbanco, ya que este nunca estuvo bajo la administración de la AGD, explicó que en el resto de bancos había miles de personas con acreencias de centavos de dólar. Recordó haber pedido que se hiciera un rastreo de los acreedores con montos chicos y eran miles de personas.

También contó que en su trabajo como gerente y funcionario de la AGD conoció a varias personas que tenían acreencias por montos considerables, pero aseguraban que no recordaban dónde tenían los certificados.

Cronograma
Banca cerrada

Listas
El Banco Central recomendó a las personas perjudicadas que revisen en www.bce.fin.ec las listas de los acreedores para informarse en qué días les corresponderá cobrar.

Calendario
Pese al feriado, el Banco Central anunció que del 1 al 9 de noviembre se continuará con los pagos del Banco del Tungurahua, Banco de Descuento, Unifam, Sociedad Financiera Hemisferio y Banco de Crédito.