En 1981, el país vivió momentos difíciles por una guerra no declarada entre Ecuador y Perú, en la cordillera del Cóndor. Este conflicto quedó grabado en la historia como la guerra de Paquisha, pues se desarrolló en ese destacamento militar, así como en los de Mayaicu y Machinaza. Durante esa crisis, el grupo musical ecuatoriano Pueblo Nuevo creó la canción Paquisha, que se convirtió en símbolo de unidad nacional.

“Paquisha, historia, leyenda, de puños en alto/ heroica razón...”, coreaba la gente.

El pasado viernes, con ocasión del 8º aniversario de cantonización, se hizo público que el Concejo, en sesión del 20 de octubre, dispuso que se entone ese tema como himno. El alcalde Ángel Calva indicó que la autorización del grupo es verbal y que ya la recibirán por escrito.

Publicidad

Paquisha se identifica como ‘tierra de historia y leyenda’. Viene del nombre shuar Pakesh, que significa Valle hermoso o mujer bonita. Sus habitantes aún recuerdan el ruido de los aviones que pasaban sobre su población, aunque la guerra fue en Paquisha Alto, a 1 km, en la cordillera del Cóndor; Mayaicu Alto, el otro destacamento, hoy está en La Herradura; y Machinaza es de difícil acceso. Estos puestos los controla el Batallón 62 Zamora.

El alcalde de Paquisha, Ángel Calva, quien en el tiempo de la guerra tenía 3 años de edad, cuenta que luego del conflicto se construyeron el puente sobre el río Nangaritza, la vía a Chinapintza y la escuela Segundo Cueva Celi.

Pese a ser una población reconocida por su historia, le faltan obras como la dotación de agua potable, construcción del relleno sanitario, escuelas y una vía a la cordillera del Cóndor. Asimismo, el asfaltado de las vías Los Encuentros-Paquisha y Zumbi-Paquisha.