“Ni sé el nombre de este tipejo, pero que sepa con quién se está metiendo: soy el Presidente de la República ¡pedazo de majadero!... Tú eres mi subalterno y no puedes estar tratando de hacer quedar como mentiroso a quien es tu jefe”, decía el sábado Rafael Correa durante su enlace semanal 193.

El Mandatario se refería al coronel César Carrión, director del hospital de la Policía, quien declaró en un especial de la cadena estadounidense CNN –sobre los hechos del 30 de septiembre– que no había nadie armado en el piso donde estuvo Correa tras ser agredido por policías que se sublevaron.

“En el tercer piso (del hospital de la Policía) solamente estaban el personal médico y la seguridad del señor Presidente, no he visto que alguna persona haya estado directamente con un arma” cerca del Jefe de Estado, mencionó Carrión en el reporte del medio extranjero.

Publicidad

Esa declaración encolerizó al Presidente, al punto que en el enlace sabatino pidió su salida del cargo y de la institución de forma inmediata. Como respuesta, la cúpula ya analiza su traslado a otra dependencia.

“Ahora tengo un nuevo dato, que este señor, director del hospital policial, teniente coronel este tipo, es un conspirador abierto, es el que da las declaraciones que el Presidente nunca estuvo secuestrado.

“Imagínense este tipo, teniente coronel, y dando declaraciones a CNN que yo no estuve secuestrado, o sea el Presidente es un mentiroso... ¡cuánta maldad humana!, ¡y esto es oficial de la Policía!”, indicó Correa el sábado.

Publicidad

Ese día, la misma cadena internacional recogió la reacción del Mandatario y volvió a mostrar la versión de Carrión en el reportaje que llamó ‘¿Sublevación o golpe?’.

El analista político Luis Eladio Proaño menciona que la búsqueda de otras versiones sobre los hechos del 30 de septiembre por parte de la prensa extranjera se debe a que la tesis de que hubo intento de golpe en Ecuador no se cree afuera.

Publicidad

“La CNN fue bastante objetiva, puso gente que le dijo cosas muy duras al Presidente, con eso le está indicando (al Gobierno) que no se tragó la tesis de que esto era un golpe, de lo contrario no hubiera buscado testigos del otro lado”, asegura el analista.

Para Antonio Tramontana, experto en marketing político, el régimen utiliza metodologías y simbolismos, y para ese hecho usa la que él llama ‘VV’, “que significa victoria y víctima”.

Explica que la técnica comunicacional es utilizada a la medida de lo que se quiere hacer escuchar y que el Gobierno, ante la comunidad internacional, tiene que demostrar y fundamentar que hubo un intento de golpe de Estado, pero ante estas voces (la del director del hospital de la Policía) no termina de perfeccionar esa comunicación, aunque casa adentro se incremente la publicidad oficial.

El decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, Héctor Chávez, no considera que la declaración de Correa pretenda afectar el derecho a la libertad de expresión de Carrión, aunque “siendo un hecho tan delicado no deja de ser trascendente cualquier opinión, más aún si es la de alguien que estaba en el centro de los hechos el 30 de septiembre”.

Publicidad

Versión de Correa

“Cuando ve que me llevaban al hospital policial, este sujeto puso candado en la puerta.”

“Ministro (Gustavo) Jalkh, ya se lo dije: Este señor inmediatamente afuera de la Policía.”

“Y hable con el Ministro Fiscal, porque este señor (Carrión) es parte de la conspiración.”

Reacción en CNN

“En el tercer piso solamente estaban el personal médico y la seguridad del Presidente.”

“No he visto que alguna persona haya estado directamente con un arma (cerca del Presidente).”

“Yo dispuse que todo el personal médico esté presto a atender cualquier contingencia.”