Joanna Wiseberg empezó Red Scarf Equestrian, que hace bolsos  y otros productos de lujo para las amantes de los caballos, hace dos años, justo cuando la economía caía en recesión.

Sin embargo, Wiseberg pronto estaba conociendo gente que la invitaba a exhibir sus productos en lugares de élite como el Festival Cinematográfico de Cannes, el Gran Premio de Mónaco y una conferencia de productos de lujo en China. Ahora, afirmó, Red Scarf Equestrian, con sede en Toronto, está a punto de despegar.

Su herramienta fue LinkedIn, la red para profesionales de negocios que a menudo es percibida como un primo  de Facebook. Pero como descubrió Wiseberg, LinkedIn es  más que solo un lugar para que los buscadores de empleo publiquen un currículo.

Publicidad

Con su inclinación utilitaria, LinkedIn ha forjado una presencia en los medios sociales. Cualquiera con una profesión, un negocio o ambiciones de subir en la escalera corporativa puede enlazar con 75 millones de personas que lo usan, en gran parte, para encontrar trabajos o reclutar candidatos.

Sin embargo, en el último año más o menos, LinkedIn ha estado ofreciendo abundante información y herramientas que pueden ayudar a sus usuarios, ya sea que trabajen para ellos mismos o en una compañía, a realizar investigación, encontrar nuevos clientes y ampliar sus contactos y prospectos de negocios. Mucho de eso sigue siendo gratuito, aunque algunas características avanzadas requieren una suscripción de 25, 50 o 100 dólares.

Para el novato en LinkedIn, el primer paso es crear un perfil, que es similar a crear un currículo que enliste educación, experiencia profesional. Pero el perfil en línea es diferente de un currículo impreso.

Publicidad

Por ejemplo, poner más contenido, en vez de menos, hará más probable que su perfil aparezca en los buscadores. Eso significa enlistar no solo los cargos importantes que ha tenido sino también periodos como interno y empleos de verano.

Luego enlácese como si LinkedIn fuera una gran feria comercial de la industria. Busque a personas que conoce e invítelas a ser parte de su red. Los usuarios regulares de LinkedIn dicen que un error común que cometen los novatos es limitar su red. Entonces, ¿cuántos son suficientes?

Publicidad

No hay absolutos, pero Krista Canfield, portavoz de LinkedIn, dice que 35 conexiones parecen ser el mínimo para hacer que las propiedades virales de las redes sociales sean verdaderamente útiles.

Una vez que ha llegado tan lejos, es más fácil buscar empleos usando las herramientas de búsqueda de la compañía. Pero hay muchas otras formas de usarla para que ayude en su búsqueda de empleo u otras aspiraciones de negocios.

Los servicios premium le permiten ver quién vio su perfil y las palabras claves que usaron para encontrarlo. También le permiten ver perfiles ampliados de personas fuera de su red o verificar referencias de personas a las que esté contratando.

Pero cualquiera que esté tratando de usar LinkedIn de manera efectiva querrá hacer más que solo husmear por ahí.

Publicidad

 Joe Rosenberg, un contador público certificado en Florham Park, Nueva Jersey, aseveró que utilizó una actualización de estatus para alertar a la gente de que se acercaba la fecha límite para que los autoempleados hicieran pagos de impuestos trimestrales estimados.

“La gente lo notó”, dijo Rosenberg, quien  también responde  preguntas sobre asuntos fiscales. Eso, junto con su participación en varios grupos, ha resultado entre 10.000 y 15.000 dólares en negocios con nuevos clientes que encontró en LinkedIn, afirmó.

Wiseberg asumió un enfoque similar para hacer despegar a Red Scarf Equestrian. Había estado en LinkedIn por varios años pero nunca había aprendido  cómo usar el sitio. Cuando empezó el negocio, comenzó a unirse a grupos relacionados con su campo. Fue a través de estas afiliaciones que otros en la industria la descubrieron y empezaron a invitarla a eventos en Europa, Norteamérica y Asia.

Los senderos de Búsqueda

Empresas: LinkedIn recopila más de un  millón de páginas de empresas.  En algunas de estas se revelan los nombres de personas que fueron contratadas o abandonaron recientemente la compañía, así como las de quienes han cambiado de puestos.

Profesionales: Las páginas de compañías también son buenas para otros tipos de investigación. Un módulo llamado ‘compañías relacionadas’ muestra senderos profesionales típicos.