El nuevo programa de cobertura de salud para los cónyuges de los afiliados al Instituto de Seguridad Social (IESS) se cubrirá con un descuento del 3,41% de salario.

Este descuento será adicional al aporte que cada afiliado entrega al IESS mensualmente.

El Consejo Directivo del IESS aprobó este programa el pasado jueves, pero no ha detallado desde cuándo se lo pondrá en práctica.

Publicidad

Sin embargo, técnicos del Seguro explicaron que en los próximos días se habilitará un link en la página web de la institución (www.iess.gob.ec) a través del cual los afiliados podrán autorizar el descuento adicional del 3,41%.

Según el IESS, la mayor parte de sus afiliados aporta sobre un salario de entre $ 400 y $ 600. En este caso, quienes decidan entrar al programa de afiliación de esposas o esposos, deberían tener un descuento mensual de entre $ 13,64 y $ 20,46.

Entre los requisitos que se exigirá a los cónyuges está un examen médico solo para quienes tengan más de 40 años.

Publicidad

Aunque el programa acepta a esposos o esposas, el objetivo del IESS es abarcar, sobre todo, a las amas de casa que no tienen ningún tipo de protección en salud. La cifra de las potenciales beneficiarias aún no está definido.

A junio de este año, el Seguro tenía registrados entre sus afiliados a cerca de 900 mil hombres casados. A partir de esa cifra se prevé cruzar la información con el Registro Civil y con la propia base de datos del IESS para determinar cuántos de ellos tienen esposas que no son afiliadas.

Publicidad

Las personas que viven en unión de hecho deberán probar que son convivientes por más de dos años.

Para Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, este es un paso positivo hacia la universalización de la Seguridad Social.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Asamblea, Nívea Vélez, expresó sus dudas respecto a las decisiones del IESS, pues para ella, en muchos casos, son precipitadas y sin el respaldo de estudios técnicos. No obstante, apoya a este proyecto y sostiene que las esposas deberían tener acceso a todos los beneficios de la seguridad y no solo a una parte.

Otra opción para las amas de casa es la afiliación voluntaria, con un pago del 17,5% del salario básico, es decir $ 240.

Publicidad

Según Alison Vásconez, consultora en temas de género, las amas de casa cumplen un trabajo desvalorizado económicamente, a pesar de ser un sector fundamental en la economía. Por eso, afirmó que es urgente que el Estado cuantifique el aporte que representan las tareas de cuidado, de limpieza, de apoyo a la familia, etcétera, de este grupo de mujeres.

Más datos: Seguridad social
Afiliados
El IESS tiene 1,8 millones de afiliados que tienen acceso a servicios de salud, a créditos hipotecarios o quirografarios, así como a una cuenta que le permitirá tener una pensión cuando se jubilen.

Sanciones
El Gobierno anunció que promoverá reformas para instaurar sanciones penales para los empleadores que no afilien a sus trabajadores.

Empleadas
En este año se han registrado 37.000 empleadas domésticas afiliadas al IESS.