Eduardo Varas propone ‘Los descosidos’, novela que retrata la crisis matrimonial

El guayaquileño Eduardo Varas publica Los descosidos, su primera novela, que muestra a una pareja en crisis matrimonial y a su protagonista, Julio, un “personaje que tiene mucho de absurdo”, según el autor, ‘deshilachándose’, culpando a las mujeres de su desgracia.

“Esa es una actitud asquerosamente humana”, dice el autor respecto de culpar a terceros sin reconocer errores propios.

Publicidad

Este autor también incluye en su texto un diálogo terapéutico basado en la técnica de Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular (EMDR, por sus siglas en inglés). Recomienda no ser del todo crédulo al leer la obra, pues algunas de las referencias musicales y cinéfilas que hace no son ciertas, expresa con una sonrisa. Agrega que cerca de tres años y medio tardó en concluir la novela, que no es la primera que escribe, sino la elegida para publicar y que después de “cercenarla” y revisarla varias veces quedó satisfecho.

El estudio de su casa, envuelta en el ruido estridente de la música, es el ambiente propicio para que sus ideas fluyan, dice. Refiere que para la novela escuchó mucho a The Beatles, The Clash, Chris Cornell y The Rolling Stones, y más aún, la canción llamada She smiled sweetly, a la que también hace alusión en su obra. Otra melodía, una de los Beatles, dio nombre a otro de los personajes de la historia: Penny Lane.

El autor relata que Julio es diferente a él y, sin embargo, comparte varias de sus reflexiones, exceptuando aquellas como que la mujer necesita de un hombre, de que John Lennon es mujer o que el matrimonio es la peor institución de la sociedad. Varas asegura que a pesar de haberse divorciado, “volvería a equivocarse nuevamente”, pero enamorándose como “un adulto” (una de las cosas que comparte con Julio).

Publicidad

Admirador de Mario Vargas Llosa, Philip K. Dick, Elías Canetti y Stephen King, el escritor relata que está terminando un libro de cuentos y que espera publicarlo pronto. “Quiero dedicar mi vida a escribir, me parece algo muy noble”.

Miguel Antonio Chávez lanza libro con editorial peruana

Publicidad

El joven escritor Miguel Antonio Chávez recuerda que a inicios de este año fue informado desde Perú para que probara suerte con una editorial independiente y, si su obra gustaba, esta le publicaba un libro. Entonces envió un trabajo al que le hacían falta los tres últimos capítulos y el cual venía escribiendo desde el 2006. Se trataba de La maniobra de Heimlich.

La casa editorial Altazor estaba en busca de siete escritores latinoamericanos para hacer una colección. Chávez logra entrar entre ellos y así representa a Ecuador. Entre los otros autores constan el argentino Oliverio Coelho, el paraguayo Juan Ramírez Biedermann y la chilena Claudia Apablaza.

Su obra, escrita en tono satírico y con humor del absurdo, cuenta la historia de un redactor publicitario guayaquileño que viaja a Buenos Aires en busca de mejorar su labor, pero luego se da cuenta de que la literatura es otra pasión artística que lo llena profesionalmente.

“Me metí a una camisa de once varas con esta novela. Me exigió mucho”, manifiesta Chávez. Afirma que desde que empezó a escribirla no lograba terminarla porque le salían otros proyectos literarios, como hacer libros de cuentos e incluso antologías internacionales.

Publicidad

Desde julio pasado tiene este trabajo literario en sus manos, porque fue presentado en la Feria del Libro de Lima. Asegura sentirse satisfecho, pero a la vez con una sensación de que esto lo enfrenta a un gran reto como escritor. “Veo que ahora puedo tener un variado público, ya que mi libro lo puede leer aquí un amigo y también una señora totalmente desconocida en Argentina”, manifiesta Chávez.

La maniobra de Heimlich se presenta hoy en Guayaquil, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2010, que se desarrolla en el Centro Cultural Simón Bolívar. La cita es a las 18:00 en la Sala Autoral.

Durante el acto participarán el peruano Harold Alva, editor de Altavoz; y el escritor guayaquileño Hans Behr Martínez.

Esta nueva obra de Miguel Antonio Chávez tendrá un valor de $ 10, precio de feria. En las librerías costará $ 12.

Hoy en la feria

A las 10:00 y 15:00. En la plataforma del MAAC, la librería Mr. Books organiza una presentación de títeres.

10:30. En el auditorio Simón Bolívar se ofrece una charla dinámica para niños y padres sobre fomento de la lectura. Lo dirige Margarita Barriga.

11:30. Presentación del libro Estás frita, Margarita, de la escritora Mónica Varea.

15:00. El libro Tony, de Cecilia Velasco, se presenta en el auditorio Simón Bolívar. Dirigen la jornada Cecilia Ansaldo y Clara Medina.

16:00. La animadora a la lectura y escritora Margarita Barriga de Baquerizo presenta en la plataforma del MAAC su libro Mía en el terremoto, con la intervención musical de Nerio David.

16:30. En la sala Galo Galecio se proyecta el documental Up in the sky.

17:00. El poeta español Leopoldo María Panero encabeza el conversatorio ‘El poeta maldito’, junto con Mario Campaña y Xavier Lasso. Se desarrolla en el auditorio Simón Bolívar.

19:00. Cecilia Vera de Gálvez y Cecilia Velasco dirigen una actividad de literatura infantil y juvenil en el auditorio Simón Bolívar.

20:00. Se presenta la antología poética Tempestad secreta, de Eduardo Espina.