El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Estado de Población Mundial 2010 alerta al mundo de las condiciones precarias en las que se desenvuelven las mujeres y niñas refugiadas que viven en Ecuador.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el conflicto interno colombiano genera que los pobladores crucen la frontera hacia Ecuador y busquen refugio.

De esa población que llega al país, el 50% son mujeres y niñas que huyen de la violencia armada, pero al cruzar la frontera se encuentran con un doble problema: sufren maltratos físicos y son obligadas a ejercer actividades sexuales en contra de su voluntad.

Publicidad

De acuerdo al Acnur, en el país están registradas 52.000 personas que provienen de Colombia, la mitad son mujeres.

Deborah Elizondo, representante de Acnur en Ecuador, indicó que las mujeres refugiadas sufren además violencia doméstica, de género, intrafamiliar e incluso son víctimas de expresiones xenófobas de autoridades locales que impiden que las mujeres puedan tener una vida “normal” en este lado de la frontera.

Eso ha provocado que muchas de ellas no logren rentar vivienda y no puedan desarrollar negocios propios para sacar adelante a sus familias.

Publicidad

Rosa López, presidenta del Frente de Mujeres de Sucumbíos, aseguró que en su organización existen mujeres colombianas a quienes brindan capacitación y apoyo para que generen negocios, como la venta de comida o la confección de ropa. “A ellas no se las discrimina, se las apoya, porque muchas veces son mujeres solas”, sus esposos murieron o están desaparecidos en Colombia”, dice López.

Después de los anuncios del gobierno colombiano de intensificar el combate armado en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Acnur identificó que en los últimos meses se ha elevado el número de solicitantes de refugio: 1.000 al día.

Publicidad

Según Jorge Parra, representante en el país del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en Ecuador, en muchos conflictos se afectan los derechos de las mujeres mediante la violación sexual o la amenaza del contagio con el VIH; los traumas y discapacidades suelen ser la consecuencia. Agrega que se priva a las niñas de sus derechos cuando no pueden ir a la escuela debido a la amenaza de violencia, cuando son secuestradas o cuando las familias se desintegran al huir.

Más datos: De los desplazados
Encuentro regional
En Quito se realizará el 8 y 9 de noviembre una conferencia regional humanitaria con representantes de 12 países y organismos de la sociedad civil, incluidos los de Colombia, para tratar el tema de los refugiados.

Territorio
Según la Comisión de Derechos Humanos, se calcula que a los desplazados les robaron 5,5 millones de hectáreas. El Gobierno colombiano se propone devolver 2,5 millones.

Solicitantes
Del total de refugiados que existe en el país, el 98% son colombianos. En el 2009, las mujeres y la niñas constituían el 47% de los refugiados solicitantes de asilo.