Sambo turístico

Hablar de Samborondón es hablar de historia, de arroz, de cerámica, de rosquitas, pero también de modernidad, urbanizaciones y servicios. Es un cantón de contrastes. Basta visitar la parroquia Tarifa y luego recorrer La Puntilla para constatar que aquí no solo confluyen dos ríos (Daule y Babahoyo), sino también dos mundos culturales.

Pero estos contrastes del cantón serán ahora una fortaleza para darse a conocer al país. La Subsecretaría de Turismo del Litoral, el Municipio de Samborondón, la Prefectura del Guayas y la Armada Nacional, a través de iniciativas y proyectos, buscan desarrollar un turismo sostenible que genere recursos para los habitantes del cantón y una a estos dos polos.

Las rutas
El Cabildo de Samborondón está enfocado en dar a conocer turísticamente al cantón como un lugar “territorial y jurídicamente distinto a Guayaquil, que ofrece alternativas turísticas propias”, asegura Allys Luey, directora de turismo.

Por eso este año crearon una guía turística propia que empezará a circular desde el sábado 23 de octubre. En esta constarán infografías de las rutas gastronómicas, recreativas y de diversión nocturna en las zonas urbana y rural del cantón.

Esta guía estará disponible en las oficinas del Municipio en Río Plaza, en la cabecera cantonal y en la isla i Tour del Ministerio de Turismo (ubicada en los bajos del Cabildo en la cabecera). “La información de las primeras guías se ha triplicado en este poco tiempo”, señala Luey.

Mientras que la Prefectura del Guayas inició hace un mes una campaña para agrupar los recursos naturales y tradicionales de los 25 cantones y usarlos en el desarrollo del turismo en las zonas rurales.

“Para viajar a Galápagos hay demasiadas alternativas de paquetes turísticos, pero para el campo con suerte podrá encontrar uno o dos”, comenta Verónica Baquerizo, jefa de desarrollo turístico sostenible de la Prefectura del Guayas.

Se trata de seis rutas turísticas: la del arroz, el azúcar, el cacao, del pescador, la fe y la aventura, para las que crearán paquetes turísticos completos con apoyo de la empresa privada. El primer paso fue dar a conocer los destinos a los representantes de los recintos, en un encuentro intercantonal realizado el pasado 6 de septiembre, al que asistieron representantes de los recintos de Samborondón.

Samborondón se ubica en la ruta del arroz y este será su principal eje para explotarlo turísticamente, aunque no el único.

El segundo paso serán las visitas de campo. Una delegación de la Dirección de Turismo y de la Universidad Estatal de Guayaquil (docentes y estudiantes de turismo) visitará el cantón la primera semana de noviembre, para efectuar un inventario de los recursos turísticos (parques, malecones, miradores) y naturales del lugar, para posteriormente empezar las capacitaciones en los recintos. “Esto no demora, las visitas terminan en dos meses y enseguida empezamos con el desarrollo”, aseguró la funcionaria.

La capacitación a las comunidades será en cuanto al manejo adecuado de los recursos para el turismo. En Samborondón se enfocará a explotar el potencial gastronómico del arroz y las rosquitas, las artesanías y vasijas de barro. El objetivo es propiciar microempresas relacionadas con estas actividades.

“La alfarería más la practican los abuelitos por tradición, los jóvenes casi no lo hacen, no se puede perder eso”, comenta ella.

Otra de las iniciativas del Municipio es la creación de dos museos: uno en la cabecera cantonal y otro en el Buijo Histórico.

El de la cabecera cantonal estará ubicado en la antigua casa municipal, cuyo edificio remodelado se inaugurará el viernes 29 de octubre. La temática será el nacimiento y la historia del cantón Samborondón. Habrá fotografías de los personajes ilustres del cantón.

El otro se construirá en el Buijo Histórico, donde el enfoque principal será la visita del libertador Simón Bolívar a este lugar. “Todavía no hay fecha de inauguración de los museos en sí, por ahora estamos revisando cómo montarlos. Se está estudiando el tema, habrá museólogos que realicen esta labor”, agrega Luey.