La asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, en declaraciones a Radio Quito, sostuvo ayer que el presidente Rafael Correa “no hubiera muerto por mártir, sino por cojudo”, al referirse a los hechos registrados a la sublevación policial del pasado 30 de septiembre, en el Regimiento Quito Nº 1.

La asambleísta sostuvo en su entrevista que se expresa en palabras que el pueblo ecuatoriano entiende, “si eso lo toman a mal, que lo tomen”, afirmó.

Añadió que el Presidente de la República desobedeció a sus ministros al ingresar al regimiento diciendo: “Yo quiero ser el máximo”.

Publicidad

Tibán agregó que el 30-S no hubo ni golpe ni autogolpe en el país y lo que sí hubo fue un golpe de estado a la libertad de expresión.

En tanto, el juez 22º de Garantías Penales, Juan Pablo Hernández, postergó para los próximos días la resolución del amparo de libertad que planteó la defensa del Policía Marco Tibán, hermano de la asambleísta, uno de los implicados en la sublevación en el Regimiento Quito Nº 1.

La acción, que intenta dejar sin efecto la orden de prisión que enfrenta Tibán, alega una persecución política del Gobierno, por el hecho de que es hermano de la asambleísta.

Publicidad

Además, sostienen que las resoluciones adoptadas por los jueces y que terminaron con la orden de prisión en contra de Tibán no fue motivada y violaron el derecho a la defensa.

Mientras que a 49 subirá el número de efectivos de la Policía Nacional implicados en la sublevación policial, una vez que la Fiscalía prepara la vinculación de entre 10 y 12 miembros de la institución, que participaron en la revuelta.

Publicidad

Así lo dio a conocer el fiscal de Pichincha, Marco Freire, quien indicó que las investigaciones están a cargo del fiscal Jorge Cano, quien forma parte del grupo de fiscales que indaga los hechos del 30-S.

La Fiscalía, no descarta la posibilidad de vincular a las investigaciones de la justicia ordinaria a los 104 miembros de la Policía que enfrentan expediente administrativo internos.