Los mineros rescatistas están a unos seis metros o diez horas de excavación del sitio donde estarían los dos obreros atrapados a 150 m de profundidad desde la madrugada del pasado viernes en un yacimiento de El Oro.

"El tiempo estimado es de aproximadamente diez horas, como puede ser más o puede ser menos", dijo López al presentar un nuevo informe -al que accedió la prensa- de las labores de rescate al comité de crisis, creado por el gobierno para la emergencia, en la mina Casa Negra de Portovelo (405 km al suroeste de Quito), explotada por Minesadco.

"Estamos ya con una visual hacia el sector donde se piensa que pueden estar los compañeros y la distancia para llegar a ellos es de aproximadamente seis metros. Estamos casi debajo" de un cajón en el que los mineros habrían quedado atrapados, indicó.

Publicidad

El rescatista Luis Ayora resultó herido anoche al resbalar de una escalera, mientras realizaba la tarea de rescate de dos mineros de los cuatro que resultaron atrapados tras un derrumbe ocurrido la madrugada del viernes pasado.

Ayora, de la cuadrilla de mineros rescatistas, fue ingresado al hospital de Zaruma pasadas las 22:30 de ayer.

Casi una hora después, a las 23:15, llegaron al hospital Mario Ayora, hermano del primer rescatista herido, y Jimmy Zedillo, de 17 años, quienes presentaban dificultad para caminar.

Publicidad

Mario Ayora y Zedillo indicaron que anoche hubo un desprendimiento de material lodoso, lo que provocó una especie de avalancha, y la consiguiente huida de los rescatistas, quienes salieron afectados.
 
Todos los días hay cuadrillas de hasta 20 hombres que esperan su turno para hacer el relevo de las labores de rescate de los mineros Ángel Vera y Pedro Mendoza.

El Ministro (e) de Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pareja Yanuzelli, señaló esta mañana que la labor de rescate de los dos mineros es lenta debido a que no se puede utilizar maquinarias porque generan vibración y pueden haber más derrumbes.

Publicidad

Pareja Yanuzelli explicó que los únicas personas que pueden bajar al punto donde están atrapados lo mineros, son los propios compañeros, quienes conocen la galería, o los trabajadores de otras minas que han llegado a ayudar.

"Cualquier ser humano que no está acostumbrado a esa tarea, en pocas horas moriría", señaló el Ministro a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).