Alrededor de las 10h30 de hoy  una burbuja de material lodoso generó un accidente al interior de la mina, lo que ocasionó pánico a los mineros que se encontraban efectuando  el rescate.

Según testigos una vez que el lodo comenzó a ceder, los mineros salieron corriendo del interior de la mina para ponerse a salvo, sin embargo resultaron golpeados y además dos de ellos quedaron heridos.

Sin conocerse el verdadero estado de salud  de los heridos, estos fueron llevados a un hospital de Zaruma, así lo informó un miembro de la defensa civil, mientras que las labores de rescate se mantienen paralizadas.

Publicidad

20 trabajadores de las mineras ubicadas en los alrededores del yacimiento de la mina Casa Grande, cantón Portovelo, provincia de El Oro, se unieron a las labores de rescate de dos de los cuatro mineros sepultados la madrugada del viernes tras un derrumbe.

Los cuerpos de los otros dos mineros, Walter Vera y Paúl Aguirre fueron ubicados el pasado sábado por los rescatistas, el primero ya fue sepultado ayer en Zaruma y Aguirre fue conducido a su natal Perú.

En las próximas horas se espera que el cuerpo de rescate llegue hasta donde se encuentran Ángel Vera y Pedro Mendoza, quienes -según los técnicos- están a 10 metros de ellos, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

El ministro encargado de Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pareja Yanuzelli, dijo anoche que había esperanza de vida para los mineros porque se presume que no fueron alcanzados por el material lodoso que taponó la galería donde se encontraban. Agregó que hay un espacio de aire dentro de la galería que permite que ellos tengan acceso al oxígeno.

Los obreros, por su parte, señalan que serían muy pocas las esperanzas de vida, debido a la sofocación que existe.

Publicidad

En entrevista con Radio City, el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Espinosa, indicó esta mañana que se había logrado limpiar unos 30 metros de la galería donde ocurrió el derrumbe, pero que la labor se vuelve difícil por cuestiones de seguridad.

"Tenemos que cuidar la vida de los rescatistas", dijo al medio radial. Aseguró que el Comité de crisis está actuando.

En tanto que Richard Espinosa, ministro de Relaciones Laborales, llegó este lunes a Portovelo e indicó que se realizará un peinado en la información de las compañías mineras de la localidad debido a la presencia de extranjeros trabajando en los campamentos.