QUITO
.- Siete círculos multicolores y el eslogan "Ama la Vida", elaborado por la agencia de publicidad UMA Creativa, conforman la nueva marca del Ministerio de Turismo, que ahora también se ha convertido en la imagen del país, con la que se promocionará a Ecuador interna y externamente.

Así fue presentada el pasado sábado en el enlace sabatino, por el presidente Rafael Correa y el ministro de Turismo, Freddy Ehlers.

De esta manera, se deja de lado el proyecto Imagen Ecuador, a cargo del Ministerio Coordinador de la Producción, para desarrollar la marca principal del país, que iba a hacerlo mediante un concurso.

Publicidad

Según las bases podían ser personas naturales, estudiantes de diseño, agencias de publicidad, universidades y alumnos, de manera individual o a través de asociaciones.

Los concursantes debían elaborar una imagen gráfica, una palabra o frase, un sabor, un olor, una textura, un sonido distintivo, todos estos que sean representativos del país.

El concurso fue declarado desierto el pasado 17 de septiembre, por considerar que de las 29 propuestas que se hicieron, ninguna cumplió con las características para posicionar los valores del Ecuador en el mundo y fortalecer el orgullo nacional, según el jurado.

Publicidad

Según Ehlers, el nuevo "logotipo está basado en el sol, en la vida, en la tierra, en la megadiversidad, en los diseños precolombinos, los tejidos, las flores, la fauna; hay quienes ven un sombrero de paja toquilla, los ojos humanos, la luz, nosotros somos una país lleno de colores", expresó el secretario de Estado.

Para Juan Lorenzo Barragán, quien colaboró en la elaboración de la anterior marca turística y el eslogan "La Vida en Estado Puro", la nueva simbología resulta "muy corporativa".

Publicidad

"No tiene nada que ver con turismo, si uno no lee en alguna parte que se trata de la espiral que se forma en el centro del sombrero de paja toquilla, simplemente no se entiende porque uno no puede deducir solo por la forma, porque es una forma muy industrial", explicó Barragán.

La frase "Ama la Vida" -a decir de Ehlers- ya fue presentada en Nueva York, Shanghái, Singapur, Londres a grupos especializados, "y les ha gustado muchísimo".

Mencionó que se implementará una campaña, tanto interna como externa con la colocación de tiendas Ecuador -en el exterior el próximo año-, donde se vendan chocolate, flores, sombreros, libros.

Diana Smolij, publicista y ex docente universitaria consideró que el nuevo logo tiene más pregnancia (se puede recordar con más facilidad).

Publicidad

A su juicio con la marca se ha querido transmitir familiaridad y amistad, pero -sostiene- es muy informal, un logo no solo es turístico, tiene que funcionar también para negocios. "La marca país se extiende a todos los ámbitos de gestión", argumentó Smolij.

Correa indicó que se espera posicionar la marca país a nivel mundial y que Ecuador será identificado como sinónimo de vida, de amor con el objetivo de recibir "muchísimos turistas extranjeros".

Promoción y tema musical

Mercados: Según el Ministerio de Turismo, Perú y Colombia serán los principales lugares de promoción del país.

Tema: Karla Kanora interpreta la canción Ama la vida, que acompaña la imagen de Ecuador. Según el presidente Correa, el compositor es el esposo de la artista, Jorge Martínez.

Contenido. La canción llama a amar las "cosas que hay aquí" y menciona las regiones del país.

Cifras

16
millones de dólares destina el Gobierno a la campaña internacional.

40
millones de dólares es lo que se espera utilizar en este proyecto.