QUITO
.- ¿Cómo se identifica según su cultura y costumbres? Opciones: indígena, afroecuatoriano, negro, mulato, montubio, mestizo, blanco y otros.

Beatriz Vélez, líder comunitaria de Manabí, sabe con certeza lo que contestará a esa pregunta, que consta en el cuestionario que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) utilizará para el Censo de Población y Vivienda, previsto para el próximo 28 de noviembre. En el área rural será hasta el 5 de diciembre.

Beatriz se reconoce como montubia desde hace pocos años, desde que participa activamente en la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino.

Publicidad

Sin embargo, las dudas surgen entre quienes pertenecen a los diferentes grupos.

En el censo del 2001, el último que se realizó en el país, se identificó a indígenas y negros. En noviembre próximo aparece una clasificación más amplia; por ejemplo, el pueblo montubio, reconocido en la nueva Constitución.

Los datos de hace diez años arrojaron que existe el 6% de indígenas y el 4% de afroecuatorianos. Sin embargo, las organizaciones que las representan cuestionaron esos resultados porque, a su juicio, no reflejan la realidad.

Publicidad

En respuesta a esa demanda y para disponer de estadísticas diferenciadas, el INEC en el 2007 creó la Comisión Nacional de Estadística para los Pueblos Indígenas y Afroecuatorianos (Conepia), integrada por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (Codae) y el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa (Codepmoc).

Silverio Chisaguano, secretario del Conepia, indicó que la interrogante se elaboró con las diferentes organizaciones.

Publicidad

Sin embargo, Pablo Ospina, profesor del área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, considera que la pregunta creará subjetividades, porque vivimos en una sociedad racista.

Añadió que los ecuatorianos no estamos acostumbrados a esa pregunta y que se necesita mayor información para la población. Además consideró un error querer utilizar el censo para definir cuántos indígenas hay en el Ecuador.

El secretario ejecutivo del Codenpe, Ángel Medina, sostiene que el problema mayor es que el empadronador no hable ni entienda el quichua.

Solicitó que en el caso de las comunidades indígenas se apoyen con empadronadores estudiantes del Sistema Intercultural Bilingüe.

Publicidad

La pregunta ubicada en la sección Nº 4 del cuestionario del INEC tiene otras preguntas exclusivas para la población indígena, como la identificación de la nacionalidad o pueblo y la lengua que utiliza.