Dos de los cuatro mineros que quedaron atrapados la madrugada del pasado viernes, tras un derrumbe en la mina Minesadco del cantón Portovelo, fueron encontrados ayer sin vida.

Ayer, hasta el cierre de esta edición el ministro (e) de Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pareja, reportó el hallazgo de dos mineros muertos. El cadáver de Walter Vera Pacheco fue el primero en ser localizado, a las 13:40, y se lo sacó de la mina a las 16:00, mientras continuaban las tareas para encontrar a sus tres compañeros que quedaron aislados a 150 metros de profundidad.

Poco después fue hallado el cadáver de Paúl Aguirre, confirmó Pareja en una rueda de prensa. Horas antes, trabajadores de la mina habían indicado que también había fallecido Ángel Vera, hermano de Walter, y Pedro Mendoza.

Publicidad

En el operativo trabajaban mineros de Minesadco, entre ellos el hermano menor de los Vera, Guido, quien sufrió signos de asfixia, por lo que fue ingresado a un hospital. Con ellos laboraban policías, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y organismos locales.

El plan de extracción de los obreros se realizó sin ninguna proyección de cuánto tiempo tomaría y en un ambiente de hermetismo. A las 11:45 llegó a la minera una sonda provista de una cámara de alta resolución, para hacer un primer contacto con los mineros atrapados.

Las labores fueron ininterrumpidas. El proceso implicó el desalojo de toneladas de material de relleno mezclado con agua desparramada en un segmento de unos 15 m, producto del derrumbe que casi cubrió una galería cuadrada de 2 metros de alto por 2 de ancho.

Publicidad

Grupos de unos 25 obreros de la minera trabajaban en dos frentes para traspasar la barrera formada en el quinto nivel, donde esa día laboraban las víctimas.

El grupo, que fue relevado a las 07:00 de ayer, solo alcanzó a comentar “lo difícil” que resultaba la tarea ante la cantidad de material lodoso. Esto, antes de que personal de la minera los apresurara hacia las zonas restringidas. En las labores también participó Gabriel Romero Torres, ecuatoriano que intervino esta semana en el rescate de los 33 mineros en Chile y cuyo presidente, Sebastián Piñera, ofreció ayuda a Ecuador.

Publicidad

Pasadas las 09:00, el área destinada para los familiares fue cercada, al tiempo que se impedía recoger, a partir de ese momento, el estado de angustia que los primeros vivían por las horas transcurridas.

Antes, un vocero de la minera Minesadco comunicó en qué consistía el plan de rescate y que había buenas posibilidades de supervivencia. Afirmó que los obreros permanecían en una especie de cápsula de 70 metros de longitud con oxígeno para cuatro días.

También aseguró que a las 10:00 u 11:00 de ayer habría una rueda de prensa explicando el avance del operativo de extracción, pero esto no se dio. En su lugar se emitió un comunicado a nombre del comité de crisis en que se informaba del “rápido avance” del plan, pero sin tiempo para concretar el rescate.

Tampoco quisieron hacer proyecciones Luis Bustamante, viceministro de Minas, ni Jorge Espinoza, subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.

Publicidad

“El avance no es línea recta, es curvo, por eso no se puede hablar de tiempos”, dijo Bustamante, quien comentó que el Ministerio dispuso que se detengan las tareas de las minas vecinas como medida de precaución, pues el proceso implicaba el uso de explosivos.

En el comunicado señalaba el avance de los planes A y B. El primero incluía la construcción de un bypass de unos 10 m para sortear la galería obstruida y el desalojo de material lodoso para despejar otro ducto que comunica a la galería del nivel 5.

Detalles: Las víctimas
Walter Porfirio Vera Pacheco, 31 años
Era de Zaruma. Se desempeñaba como jefe de turno. Trabajaba desde hace año y medio.

Ángel Vera Pacheco, 29 años
Hermano menor de Walter. Era nativo de Zaruma y trabajaba en la mina desde septiembre del 2009.

Pedro Mendoza Bazurto, 25 años
Era de Balzar (Guayas). Residía en Guayaquil y laboraba en la mina desde mediados del 2010.

Paúl Aguirre, de 24 años
Ayer trascendió que era oriundo de Perú. Inicialmente se dijo que era de Santo Domingo.