Los altos costos de producción y los bajos precios del mercado internacional afectan gravemente al sector bananero del país, así lo indicó desde Londres el empresario Álvaro Noboa Pontón.

El empresario asegura que se encuentra realizando diferentes reuniones de trabajo con las principales compañías y ejecutivos de las comercializadoras de banano de Reino Unido con la finalidad de encontrar nuevas ideas y soluciones para la fruta.

“El sector bananero está en crisis y tenemos que buscar nuevas alternativas que nos ayuden a salir de está situación”, sostuvo Noboa Pontón.

Publicidad

En tanto, Pompilio Espinoza, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Cañar, manifestó que mientras no existan políticas que respeten el precio oficial de la fruta y se eliminen los cuperos, la situación del sector seguirá siendo crítica para los pequeños productores y exportadores del país.

Explicó que la fruta se la paga por debajo del precio establecido ($ 5,40) y son los cuperos los que se favorecen de esta situación, porque compran el banano hasta en $ 2 y no solo afectan a los productores, sino también a las exportadoras legalmente establecidas, porque dañan el mercado internacional al vender la fruta más barata.

“Las autoridades deben realizar un verdadero control en el sector bananero, porque no pueden seguir haciéndose de la vista gorda y dejando pasar estas cosas que nos ponen a competir entre ecuatorianos”, sostuvo Espinoza.