EFE
QUITO.- La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) abrió procesos disciplinarios contra los militares que ocuparon la pista del aeropuerto y los exteriores del Ministerio de Defensa el pasado 30 de septiembre durante el levantamiento contra el Gobierno, informó hoy una fuente de esa institución.

La fuente señaló que son aproximadamente 160 los militares que fueron identificados "tanto en vídeos como en fotografías" en los hechos ocurridos "tanto en la base aérea como en los exteriores del Ministerio de Defensa".

Apuntó que a los consejos de disciplina los militares investigados deben acudir con un abogado.

Publicidad

La fuente subrayó que se trata de una "cuestión interna" y comentó que en el consejo de disciplina se juzgan las faltas de los militares por "leves, graves o atentatorias, dependiendo del hecho que hayan realizado", algo que lo determinarán las investigaciones.

El pasado 30 de septiembre policías de tropa y un grupo menor de militares protestaban por la eliminación de incentivos profesionales, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acudió a explicar la ley de servicio público a la sede de un regimiento donde se manifestaban la mayoría de ellos.

No obstante, los ánimos se caldearon, hubo agresiones y gases lacrimógenos, por lo que Correa debió ser atendido en un hospital cercano, donde quedó atrapado durante más de nueve horas.

Publicidad

Mientras se desarrollaban las protestas en el Regimiento Quito, uno de los más grandes en la capital de la Policía, decenas de militares ocuparon la pista del aeropuerto, en el norte, y posteriormente otros se manifestaron en las afueras del Ministerio, en el sur.

El Gobierno interpretó a la crisis que se desató como un intento de golpe de Estado.