QUITO
.- El policía  Geovanny Patricio Chancusig Vilagómez permanecerá detenido 90 días, mientras dura la instrucción fiscal,  luego de que la Fiscalía lo acusara de intentar asesinar al presidente Rafael Correa, durante la insurrección policial del 30 de septiembre.

Ayer, en la audiencia de formulación de cargos que se inició a las 18:45 y duró cerca de dos horas,  el fiscal Iván Ron dijo que Chancusig, de 28 años, fue quien intentó retirar una máscara antigas al Mandatario en el Regimiento Quito Nº 1, con el objetivo de provocarle asfixia.

Ron mostró un video del estatal Ecuador TV donde presuntamente se ve a Chancusig tapado con un pañuelo cuando le arrancha la máscara y luego fotos con la cara descubierta y el pañuelo en el cuello.

Publicidad

Si bien el policía reconoció que ese día estuvo en el Regimiento, donde trabaja, negó ser quien quita la máscara al Presidente. "Si ven la foto, la persona que aparece ahí está más delgada que yo. Además, sabía que no me debía meter en el problema porque estoy a punto de ascender a cabo", dijo.

Estos no fueron argumentos suficientes para el juez Juan Hernández, quien justificó su decisión de mantener en prisión a  Chancusig, porque "ciertos rasgos de los labios y cejas son similares entre el acusado y las fotos".

Edwin Toctaguano, abogado defensor, negó que su cliente haya realizado esa acción. "Jamás estuvo ahí", y contó que Chancusig recibió el viernes el memo para presentarse en el Centro de Adiestramiento Canino (CAC). Allí sus superiores le dijeron que no tenía orden de detención.

Publicidad

Estaba previsto que Chancusig sea llevado al Centro de Detención Provisional, aunque el juez reconoció que este centro está lleno. Mientras, entre policías acusados de rebelión hay temor de que les llegue el memo que pone en situación de disponibilidad su cargo en la entidad. El fin de semana, tres consejos policiales habrían analizado un informe elaborado por la Inspectoría General de la Policía sobre el comportamiento profesional de estos en la revuelta. Aunque  no se conocen detalles,  agentes consultados dijeron que como van las cosas se  viene la disponibilidad de su cargo y luego la baja.