QUITO
.- La insubordinación policial del pasado 30 de septiembre puso a los impulsores y a los críticos de la revocatoria del mandato al presidente Rafael Correa nuevamente a confrontar posiciones sobre si el apoyo a esta alternativa constitucional va ganando o no apoyos entre la ciudadanía.

El activista político Carlos Vera, quien es el proponente de la idea, señala que después de lo sucedido ese jueves existe más posibilidad de que el proceso de revocatoria del mandato ocurra. "Ahora es más posible que nunca... a raíz de eso más gente quiere firmar". Lo dijo este ex presentador de Ecuavisa y que salió tras su confrontación con el Gobierno en una entrevista radial.

Agregó que las encuestas nunca van a decir esta realidad y que va a revelar el número de firmas que ha recolectado cuando tenga una cifra significativa, asegurando que se está yendo de menos a más.

Publicidad

Vera tiene que recolectar 1'579.000 firmas y presentarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se concrete una consulta popular en la que la ciudadanía vote a favor o en contra de la revocatoria del mandato al Jefe de Estado.

En la oposición no existe un apoyo unánime a la propuesta de Vera. Gilmar Gutiérrez (SP) señala que su partido no está apoyando la revocatoria porque quieren que el presidente Correa termine su mandato y la ciudadanía se dé cuenta al término del mismo que el proyecto del Socialismo del Siglo XXI "es un fracaso".

Pero asambleístas como César Montúfar (del movimiento Concentración Democrática Nacional) han expresado su apoyo a esta alternativa, este fue el primero en dar su firma en la capital, porque sostiene que en el país existen muchos ecuatorianos que no se sienten representados en el proceso de la Revolución Ciudadana que lleva adelante el régimen.

Publicidad

Santiago Pérez, encuestador que trabaja con el Gobierno y cuya empresa registró un aumento de diez puntos en la popularidad del Primer Mandatario tras los hechos del 30 de septiembre (ahora la aprobación de su gestión está en el 63%), señaló que ni antes ni después de la revuelta policial la revocatoria del mandato ha tenido posibilidades.

"Creo que nunca en mi vida voy a ver un proceso de revocatoria del mandato de un Presidente de la República de acuerdo con las actuales normas, porque no es viable matemáticamente", señala.

Publicidad

Ello porque -agrega- se tiene que recoger el 15% del padrón electoral, tomando en cuenta que aquí el 30% de personas no acude a votar y eso ya le reduce el universo de firmantes.

A ello se suma que hay una porción importantísima de la población en zonas rurales o barrios urbano marginales que no tienen accesos ni vías de comunicación para tomar contacto con ellos.

En tercer lugar, considera que es difícil reunir tantas firmas si las mesas que buscan respaldo a la revocatoria del mandato están en el Quicentro Shopping en la capital y en el Mall del Sol de Guayaquil, "es segmentar todavía más al universo de potenciales firmantes, me parece que eso está destinado al fracaso y siempre estuvo".

Si bien en esta semana el Mandatario subió en popularidad y su movimiento prepara para la próxima semana una marcha de respaldo a su gestión que se replicaría en todo el país, en tres años y medio de gestión el Presidente ha perdido el respaldo de varios sectores indígenas, gremios estudiantiles y de maestros, a lo que ahora se suma la inconformidad que se evidenció al interior de otros sectores, como los servidores públicos y los integrantes de la Fuerza Pública a raíz del veto a la Ley de Servicio Público.

Publicidad