QUITO
.- El ministro de Defensa Nacional, Javier Ponce Cevallos, señaló ayer que su cartera no es la encargada de llevar adelante las investigaciones sobre la toma de la pista del aeropuerto Mariscal Sucre por parte de miembros de la Fuerza Aérea, el pasado 30 de septiembre.

Según Ponce, son los tribunales disciplinarios militares los que realizarán este proceso.

"El Ministerio de Defensa no hace más que estar atento a las investigaciones que se den y a los resultados que arrojen las indagaciones", manifestó el Ministro.

Publicidad

Sin embargo, el funcionario reconoció que si se producen apelaciones, estas podrían llegar hasta su despacho y tendría que tomar decisiones.

Ayer se conoció que en la Base Aérea, en Quito, ya se conformó un Consejo de Disciplina de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) encargado de analizar los acontecimientos que sucedieron en la terminal aérea, en los que estarían involucrados más de 140 uniformados.

Se informó que este Consejo empezaría a operar en los próximos días; mientras tanto, los implicados ya contrataron abogados para que salgan en su defensa.

Publicidad

La toma militar de la Base Aérea, que duró aproximadamente siete horas, concluyó luego de que el ministro Ponce llegara hasta la pista del aeropuerto para conversar con los inconformes y explicarles cómo está actuando el Gobierno respecto a varias de las demandas de los militares.

"Yo allí no firme ningún compromiso y les indiqué que las investigaciones no están a cargo del Ministro, sino de los estamentos disciplinarios militares", aseguró.

Publicidad

Entre los pedidos que realizaron los militares que ocuparon el aeropuerto estaban que se derogue la nueva Ley Orgánica de los Servidores Públicos; tener representatividad en el Isffa y en Isspol; que se dé cumplimiento a la homologación de los sueldos emitido por la Senres; que se cancele los haberes a mayores, capitanes, suboficiales mayores y suboficiales primeros y se mantenga vigente el reglamento de condecoraciones, bonificaciones y beneficios.

El Ministro confirmó que parte del personal de inteligencia de la Fuerza Aérea fue relevado tras el levantamiento de militares, el jueves 30 de septiembre, en el aeropuerto Mariscal Sucre, en rechazo a la Ley de Servicio Público y en apoyo a la sublevación de la Policía.

"Falló la inteligencia de la FAE", señaló de manera enfática, pero aclaró que no ha solicitado el pase de ningún militar, y que tampoco existió la orden de otros, como señalaron fuentes militares a este Diario. Añadió que los cambios no representan ninguna purga al interior de la FAE.

Ayer, en una carta dirigida a este Diario el comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, señaló que no se han realizado cambios por no haber alertado sobre el levantamiento del personal de tropa, tal como indicaron fuentes militares a este Diario, y que tampoco ha recibido ninguna disposición en ese sentido de los ministerios de Defensa y Seguridad Interna y Externa.

Publicidad

Barreiro explicó en el comunicado que el coronel de Inteligencia Fabián Tobar fue dado el pase al Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para reemplazar a un oficial que está saliendo de la institución con la disponibilidad luego de haber cumplido el tiempo de servicio.