AP-AFP
LA PAZ.- La mayoría de los diarios de Bolivia circuló ayer con su portada en blanco y una leyenda: "No hay democracia sin libertad de expresión", en la más dura batalla que libran los medios contra dos artículos de la ley contra el racismo que impulsa el gobierno de Evo Morales.

"La amenaza de que algún medio de comunicación sea cerrado es una posibilidad más propia de las dictaduras que de la democracia", dijo en su editorial el diario Página Siete.

La ley contra el racismo actualmente es tratada en la Cámara de Senadores, de mayoría oficialista. La norma contiene dos artículos que son rechazados por los sindicatos de prensa y dueños de medios, quienes los califican de atentatorios contra la libertad de expresión.

Publicidad

"Proponemos modificaciones o que se eliminen los artículos 16 y 23 que no cambian el fondo de la ley contra el racismo", dijo Daniel Villavicencio, un periodista que asumió una huelga de hambre con otros cinco trabajadores en el sindicato de trabajadores de la prensa de Bolivia, en La Paz.

El artículo 16 de la nueva ley señala que "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento".

Mientras tanto, el artículo 23 indica que cuando el hecho sea cometido por un trabajador de un medio de comunicación "no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno".

Publicidad

"Se habla de que los periodistas podemos ir a la cárcel. Cuando estemos entrevistando a una persona y esta persona emita un criterio racista se sanciona al medio y al periodista; ese es el temor que tenemos", explicó Villavicencio.

Las patronales Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Asociación Boliviana de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) mantienen la misma línea y exigen la eliminación de ambos artículos.

Publicidad

Los sindicatos de prensa de Oruro, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Beni también anunciaron movilizaciones.

Morales dijo que la libertad de prensa "está garantizada", pero advirtió que "no podemos permitir que so pretexto de esa libertad se practiquen el racismo y la discriminación. Yo mismo he sido víctima, y llegó la hora de acabar con el racismo.

"No estamos en contra de la ley, más bien nuestro interés es difundirla y ayudar a educar, pero exigimos la modificación de esos artículos que atentan contra nuestro derecho al trabajo y violan el derecho constitucional de la libertad de información", dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic.

Tras una reunión con la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, molesta porque la ley amenaza con cerrar sus centros de trabajo si quebrantan dicha normativa, Morales expresó que convino que si el empresario o dueño de un medio de comunicación usa mal la frecuencia, se le quita. "Eso les damos a los trabajadores, por tanto no hay ninguna pérdida de fuentes de trabajo", puntualizó.

Publicidad

La oposición expresó su temor de que la norma sea utilizada por el gobierno para acallar voces disidentes.