Samborondón cumple 190 años de Independencia y 55 años de cantonización.

Acaba de llegar de China, donde firmó un convenio de asistencia técnica para el cultivo de arroz, y desde el fin de semana empezó el recorrido de actividades por la conmemoración de los 190 años de Independencia y 55 de cantonización de Samborondón.

Publicidad

El alcalde José Yúnez dice que su plan es integrar a los 130 recintos y a sus parroquias La Puntilla (urbana) y Tarifa (rural) en una sola fiesta y  propiciar el crecimiento ordenado del cantón. Desde su oficina, en Río Plaza, donde despacha los lunes y miércoles por la mañana, ofrece soluciones conjuntas al tráfico y la seguridad, y comenta los planes que se viene ejecutando.

Con un presupuesto de $ 14 millones, del cual el 30% se invierte en el área urbana, el Cabildo emprendió la construcción de caminos vecinales, plantas de tratamiento en el Buijo y la cabecera cantonal, y planea instalar 2.000 letrinas en la zona rural. 

 En La Puntilla habla de conservar su esencia residencial. “Solo hay una zona mixta que es el km 5,5 (por Guayaquil Tenis)”, y así se mantendrá dice él. Y también de plantear un proyecto a la CFN para asumir el antiguo Puntilla Mall y crear un centro de convenciones.

Publicidad

¿Qué le preguntaría al Alcalde? consultamos a los residentes de la zona. Ellos enviaron sus inquietudes; ‘Coco’ Yúnez las responde.

Carlos Ledergerber, Sendero al Río. ¿qué medidas se piensan poner en práctica para mejorar el caos vehicular en la vía?
Con el puente nuevo que se va a inaugurar, creo que va a solucionar el problema del embotellamiento. Sobre la avenida Samborondón hay dos puntos críticos: el semáforo de Santa Teresita (retorno 3 salida del IPAC) y el semáforo del Supermaxi (retorno 4), pero es un tráfico en horas pico. Hay dos soluciones que lo van a aliviar. La una es cortar el parterre de Santa Teresita que va a permitir más fluidez.

Publicidad

Hemos definido que una vez terminadas las clases se puedan hacer las mejoras en esta entrada que es la más crítica. En el otro semáforo depende de la Comisión de Tránsito del Guayas definir un estudio para que ellos sugieran que es lo más recomendable y poderlos apoyar.

Sobre el otro puente (a la altura de Matices) es cuestión de financiamiento. En este caso el prefecto Jairala (Jimmy) a quien le entregué la documentación es quien debe tomar las riendas, es un tema provincial. Hace tres años el Municipio hizo un estudio de factibilidad, donde especifica que la obra sería en la parte más angosta del río Daule. 

Roberto Illingworth, La Castellana. Dentro de todas las obras de regeneración, es importante que la ciudad tenga sitios de distracción donde los habitantes puedan concurrir en familia a divertirse, no solo en La Puntilla. ¿Qué ha pensado la alcaldía para desarrollar esos polos en Samborondón?
Estamos haciendo un proyecto sobre un gran parque dentro del hipódromo del Buijo, de 14 hectáreas, que sería un parque abierto para toda la comunidad de Samborondón. Sería un pulmón abierto de aire para el sector. Estamos haciendo los trámites legales, porque es un terreno privado.

Luis Váscones, Vista al Parque. ¿Cuál es la asignación, que como ciudadela que aporta con sus impuestos nos corresponde en obras o mejoras ya que no hemos tenido ningún trabajo en beneficio nuestro?
El año pasado hicimos un convenio con ellos, donde hicimos una zona comunal grande que creo que ya está terminada, y se invirtieron fondos del Municipio. Generalmente nosotros invertimos en las partes donde más los necesiten.

Publicidad

Juan José Bassil, Urb. Biblos. ¿Cómo van los avances del proyecto de las lagunas de oxidación que servirían a las ciudadelas como Biblos que no contamos con un sistema de aguas servidas?
Ese proyecto está en Amagua, que cubre a la zona del Tornero, que es donde está Biblos, pero es un proyecto bastante traumático. Habría que romper todas las calles, hasta afectaría a muchas viviendas. Pero están haciendo el estudio, ya depende de Amagua. Lo ideal es la planta de agua servidas...

Xavier Arellano, Urb. Camino Real. ¿Cuándo se concretará el ofrecimiento de la remodelación de nuestra fachada frontal? El acuerdo y los contratos ya están firmados desde hace un mes y no hemos recibido respuesta.
Todo esto se hace a base de convenios. Son aportes del Municipio y de la comunidad como regeneración del sector. Pero es un proceso que debe subir al portal para licitación, y si ya está ahí, no demora. Es cuestión de esperar.

Carlos Concha, Aquamarina. ¿Cómo puede la Alcaldía respaldarnos con respecto al ofrecimiento del MOP de restituirnos las áreas de  infraestructura social y deportiva ocupadas por la construcción del cuarto puente?
Nosotros apoyamos, hablamos con el subsecretario de esa época Castro (Geovanny), y él aprobó y si no me equivoco ya están trabajando en lo que ofreció el Ministerio. Hablé ayer (domingo 3) con el señor Carlos Concha y me dijo que están cumpliendo con todo lo ofrecido.

Luis Arcentales Jijón,  Guayaquil Tenis. ¿Por qué no se construyen pasos peatonales elevados?, ayudaría a disminuir el tráfico.
Personalmente no estoy de acuerdo con los pasos peatonales. Hay buenos semáforos inteligentes, con buenas zonas cebras sería la solución. En Guayaquil nadie los utiliza, creo que la vía a Samborondón no es una vía rápida, es una zona urbana.

Carmen Almeida,  Entre Ríos. ¿Qué va a hacer el Municipio para eliminar  negocios no autorizados dentro de la urbanización? Por ejemplo: venta de gas, oficinas, sala de masajes, hostales, etc.
Hay muchos negocios que están durante muchos años, y negocios de servicios como el caso del gas. Pero hay mucho respaldo de la comunidad. Estamos convocando a una Asamblea en Entre Ríos para que ellos decidan o sugieran qué negocios se quedan o se van.

Mariquita de Cevallos, La Puntilla. ¿Cómo ayudaría a   resolver el problema de inseguridad que tenemos debajo del puente sobre el río Daule, a concluir la arborización y el parque junto a la planta de tratamiento de aguas residuales?
Seguimos invirtiendo en la ciudadela La Puntilla, calles pavimentadas y cerramientos. Con todo gusto seguimos ayudando. Pero deben priorizar cuál es de más apuro, las calles o la arborización.

Aceves Reinoso, residente. ¿El peaje de autovía para llegar al Municipio, lo ve correcto?
Son caminos concesionados, y depende del Consejo Provincial. En cualquier parte del Guayas que vayan, deben pagar el uso de la vía.

Sonia Carbo, Río Grande. Recolección de basura deficiente. Insuficientes camiones para recolectar basura, ¿qué van a hacer con este problema?
El Municipio cuenta con cuatro recolectores y dos volquetes de basura para esta zona, con turnos diarios para cada ciudadela. En cuanto a los desechos vegetales es un mantenimiento que ellos cobran privadamente. Durante un mes rentamos una máquina que reducía el volumen de las plantas, pero por el ruido que hacía se eliminó esta técnica.
 
SEGURIDAD ¿Qué dice el Alcalde?
Cómo frenar la delincuencia es una de las reiteradas interrogantes que residentes de urbanizaciones como Guayaquil Tenis, Vista Sol, Sendero al Río, Río Grande y Laguna Dorada enviaron para ser consultadas al Alcalde.
Desde el pasado 24 de septiembre, en el sector se implementó un plan de seguridad comunitario y vial con siete medidas, entre esas que la CTG actúe junto con la Policía.

Para él, estas disposiciones ayudan a controlar en algo la inseguridad, pero afirma que esta labor es de la Policía Nacional. “Creo que ni la Comisión de Tránsito del Guayas ni los municipios ni la comunidad pueden poner sistemas de seguridad. Es la policía quien los define y decide”. Llama también a los ciudadanos a denunciar casos delictivos. 

Para el miércoles 13 ofrece la entrega de dos nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC), una en La Puntilla (km 0), que cuenta con dos literas (cuatro camas), y otra en Tarifa para alojar a nuevos uniformados. “Son pequeños pero creo que la Policía va a trabajar no a dormir. Creo que con ocho policías es suficiente y se pueden rotar”, dice él. En El Buijo  actualmente, hay 30 oficiales.

El presidente de la ciudadela La Laguna, Luis Gómez, propone la instalación de Ojos de águila y que la Foslap retome los ingresos adicionales para contratar guardias privados. El Alcalde dice que existe la Fundación Seguridad, creada por la comunidad, pero que solo la Policía puede manejar los fondos públicos para medidas de seguridad. En cuanto a Ojos de Águila dice que es posible instalarlos y ofrece ayudar en el financiamiento, pero aclara que es la Policía la que debe manejar el sistema.

El Municipio donó doce motos a la Policía de la zona. Asegura que solo faltan ser retiradas y firmar un documento de recibido.

Muy personal

Familia Casado con Sara María
Cansing. Tiene seis hijos: Carlos Andrés, Carlos Humberto, Juan José,
María José, María Belén y María Gracia.

Política Tiene alrededor de 13 años en la política,
ejercida siempre desde la Alcaldía de Samborondón. Está en  su cuarto
periodo como Jefe del Cabildo. Es miembro de la Asociación de
Municipales de la provincia del Guayas, AME-G; y de instituciones
gremiales relacionadas a la actividad agrícola.

Proyectos Plan de Desarrollo Urbano y
Crecimiento; Estrategia de Turismo y Área Social.