El Ministerio de Transporte y Obras Públicas otorgó un nuevo plazo a la compañía Constructora de Caminos para que presente una planificación sobre cómo recuperar el tiempo perdido durante la ejecución de la vía Biblián-Zhud-Cochancay, con la amenaza de rescindir el contrato unilateralmente.

Ese plazo venció el pasado lunes y el Comité de Movilización de la provincia del Cañar, presidido por Ezequiel Cárdenas, vicealcalde del cantón Cañar, se movilizó para constatar el reinicio de los trabajos, en la vía que conecta a la provincia del Cañar con la del Guayas y la Sierra Norte del país.

La obra se había reiniciado en la vía Panamericana, especificamente en lo que corresponde al paso por la ciudad de Cañar, con obras de nivelación del asfalto, desde la parte norte de la ciudad hacia el sector del monumento a la raza cañari.

Publicidad

Jorge Alvarado, director técnico de Constructora de Caminos, dijo que los trabajos se iniciaron en ese sector porque allí se colocaron los datos topográficos, y aseguró que ello no alterará la ejecución de la obra.

La Zhud-Cochancay, contratada en $ 30 millones, debió terminarse en junio pasado. Su retraso generó una movilización en la que participaron los siete cantones de la provincia.

Rigoberto Alvarado, presidente de la constructora, refirió que se continuará nivelando la capa asfáltica y se empezarán a construir los encofrados necesarios para la colocación de la capa de hormigón, en un tramo de 55 km desde Cañar. Entre Zhud y Cochancay también hay tramos en mal estado que aún no son intervenidos.

Publicidad

Los trabajos a la altura de la ciudad de Cañar concluirán en unas dos semanas, según Alvarado, quien solicitó al Municipio que agilice las gestiones ante el MTOP para iniciar la colocación del hormigón.

Belisario Chimborazo, alcalde de Cañar, viajó a Quito con el fin de conseguir que por escrito el MTOP ordene el cambio de partida presupuestaria que permitirá colocar pavimento rígido en este tramo de la vía.