“Hace 15 años tenía apenas tres calles a lo largo y ocho transversales”, así recuerda a la cabecera cantonal de Samborondón Fortunato Soriano, de 72 años.

El cantón cumple en este mes 190 años de independencia (10 de octubre) y 55 de cantonización (31 de octubre).

Sentado fuera de su local comercial, Soriano relata los cambios que ha tenido el cantón en los últimos diez años.

Publicidad

“Ahora, Samborondón está más bonito y tiene varios lugares para pasear y donde hacer las compras”, comenta este samborondeño de nacimiento.

Uno de estos sitios es el malecón de Samborondón de un kilómetro de largo. La remodelación de este lugar de recreación se ha desarrollado por etapas. La segunda se inauguró en octubre del año pasado.

Cuatro canchas de cemento para fútbol y básquet, fuentes de agua, caminaderas y un mirador (al estilo de los del malecón Simón Bolívar) son algunos de los componentes de la obra realizada por el alcalde de Samborondón, José Yúnez Parra.

Publicidad

Luego de catorce años de administración, (su primer periodo comenzó en 1996) Yúnez continúa las obras de regeneración en las tres parroquias de Samborondón: La Puntilla, Tarifa y la cabecera cantonal.

Un nuevo sistema de agua potable, aceras adoquinadas y calles asfaltadas son parte del Plan Maestro de Pavimentación de Tarifa, cuya segunda fase se inauguró en agosto.

Publicidad

“Para el 2011 queremos terminar con las obras en Tarifa que incluye alcantarillado, trabajos de aguas servidas, potable y lluvias y el asfaltado total de las calles”, asegura Yúnez.

Buijo histórico
Además de las tres parroquias, el Municipio también se encarga de los 108 recintos de Samborondón para los que “se vienen muchas obras”, según adelanta Yúnez.

Uno de ellos es el Buijo Histórico, que cuenta con alrededor de dos mil habitantes.

En este sector, letreros municipales anuncian trabajos de alcantarillado sanitario, construcción de aceras y bordillos.

Publicidad

El maestro a cargo de la obra, León Rodríguez, informa que hasta diciembre se culminarán estos trabajos.

Sin embargo, sus residentes temen que los trabajadores municipales dejen la obra inconclusa, “no sería la primera vez que pasa”, indicó un morador que prefirió el anonimato.

Yúnez defiende su gestión y afirma que se invertirá cerca de un millón de dólares para convertir ese recinto en uno de los puntos turísticos más atractivos del sector.

“Por ser uno de los recintos más antiguos del cantón Samborondón y que tiene valor histórico”, explica Yúnez, pues allí fue donde, en 1829, se firmó el Tratado donde las tropas de Colombia y Perú se comprometieron al cese de hostilidades durante la gesta libertadora.

La edificación de un museo y la remodelación del malecón también integran el proyecto.

Agenda: Celebraciones
09/10/2010:
10:00 Retretas en varios sectores del cantón a cargo de bandas musicales.

18:00 Desfile motorizado del Cuerpo de Bomberos de Samborondón. La salida es en la estación La Puntilla hasta Los Arcos.

10/10/2010:
09:00 Desfile cívico estudiantil por Independencia de Samborondón. Frente al coliseo municipal Humberto Andrade Solórzano.

10:30 Retretas de la Banda de Músicos de Samborondón en varios sectores de la ciudad.

11:00 Festival Típico Samborondeño con recorrido de motos Harley por las principales avenidas de Samborondón.

23/10/2010:
17:00 Samborondía, Festival Artístico y Musical con la elección de la Reina de la parroquia La Puntilla. En el centro comercial La Piazza.

Textuales: Sobre la regeneración
Fortunato Soriano
Habitante de Samborondón
“Somos gente trabajadora que busca el progreso del cantón para recibir a sus visitantes”.

José Yúnez
Alcalde de Samborondón
“Con las nuevas obras, Samborondón va a ser uno de los cantones más arreglados del país”.