Sus canciones hablan de robots, naves galácticas, abejas, superhéroes. Se trata del Capitán Memo, el artista chileno que creó e interpretó los temas de las series He-Man, El hombre araña, El gladiador, Caballeros del zodiaco, El vengador, entre otros éxitos animados. Él visitó esta semana Guayaquil, donde el 29 de este mes ofrecerá un concierto con su banda.

En el show que se realizará en Bongos Exclusive Club (av. Carlos Julio Arosemena) y que durará cerca de dos horas, la banda del Capitán Memo interpretará 20 canciones que serán acompañadas con imágenes de las series animadas.

“El público que acude a los conciertos es el que tiene entre 25 y 40 años, y que eran niños en los años ochenta”, señala el cantautor.

Publicidad

Memo, quien en realidad se llama Juan Guillermo Aguirre Mandiola (de 55 años), ha compuesto más de 300 melodías para series animadas y ha grabado tres discos: El festival de los Robots, Grand Prix y el karaoke Festival de los robots.

También ha hecho jingles y canciones para películas y ha ganado tres veces en EE.UU. el premio a la música en los Summit Award, que reconocen la creatividad en diferentes áreas de la publicidad. Ha compuesto temas para más de 70 series.

El artista cuenta que empezó a cantar en la década de los setenta, cuando estaba radicado en Estados Unidos, donde había ido a estudiar Ingeniería Comercial.

Publicidad

“Luego de terminar la carrera me radiqué en San Francisco y me dediqué a cantar en las áreas de turistas, temas en inglés y en francés. Ganaba tres veces más de lo que pagaban en mi carrera. La gente me empezó a llamar y a darme trabajo en clubes nocturnos muy importantes, hasta que después de cuatro años formé una banda de latin jazz que se llamaba Memo y me fui a Los Ángeles a grabar un disco”, recuerda.

En esa ciudad lo contrató la compañía RCA para que grabará discos en inglés. “Querían un cantante latino”, manifiesta. Mientras realizaba ese trabajo lo llamó la empresa israelí Saban (ahora es dueña de Univisión), que tenía a cargo series animadas japonesas, para que se hiciera cargo de la música para Latinoamérica y España de sus animados.

Publicidad

Señala que el primer tema que compuso y cantó fue La mujer araña, después le siguieron muchísimos otros. Para algunos solo escribió las letras, por ejemplo: Marcos, Candy Candy, Abeja Maya, Heidi, entre otros, que interpretaron voces femeninas.

Para que preparara el contenido de las canciones, le entregaban un resumen de la historia. “Había que resumirlo a un minuto o dos que duraba la canción y hacerla con acordes mayores. Componer todo con mucha fuerza. Gritar mucho porque son historias con situaciones de riesgo, de máximo peligro”, cuenta Memo.

A veces también había que suavizar a voz, por ejemplo, en las historias de El verde bosque y Pequeña Lulú.

En el 2004, cuando ya estaba radicado en Chile, creó la banda del Capitán Memo y en el 2005 salieron de gira por Latinoamérica. Hace poco le propusieron que componga las canciones para la película Condorito, que estará lista después de un año.

Publicidad

Memo tiene tres hijos y conoció a su actual esposa hace seis años. “A ella le gustaba mucho el Capitán futuro, veía la serie. Se había enamorado de la voz del cantante y me empezó a escribir cartas a mi e-mail. Yo la invité a un concierto y nos enamoramos”. Ella se hizo cantante después de conocerlo.