A las marcas conocidas de celulares que se comercializan en el mercado ecuatoriano se unirá otra en este último trimestre del año. El nuevo producto saldrá desde una planta de ensamblaje montada en el km 12 de la vía a Daule, al noroeste de Guayaquil.

¿Celulares made in Ecuador? Sí. Serán ocho modelos de teléfonos móviles que se armarán bajo la marca Riviera, en la fábrica de la firma Audioelec.

La compañía, que actualmente ensambla televisores con el mismo sello, consiguió la autorización del Gobierno para empezar a ensamblar celulares. Con ello obtiene, además, el aval para importar partes de estos dispositivos móviles para armarlos en el país.

Publicidad

Audioelec puso en marcha su proyecto hace semanas, cuando inició el montaje de la línea de producción para los teléfonos. Toda esta iniciativa demandará una inversión de 1,5 millones de dólares.

Antonio Haz, gerente de Audioelec, señaló que a fines de este mes prevén arrancar con el ensamblaje y las pruebas. La idea es que la producción de los celulares Riviera ya esté en el mercado en diciembre.

El primer cargamento de piezas para Audioelec llegará de diferentes fabricantes del exterior que también distribuyen a otras marcas.

Publicidad

La importación de estas piezas ingresarán a Ecuador exoneradas del pago del arancel ad valórem, pues el Consejo de Comercio Exterior de Inversiones (Comexi) liberó en agosto el cobro de este rubro a las partes (CKD) de dispositivos móviles que sirvan para el ensamblaje local.

La exoneración solo se ajustará a los CKD. Los celulares que ya se importan armados seguirán pagando un ad valórem del 15%, es decir, un impuesto que se calcula sobre el valor de la mercancía.

Publicidad

Un asesor del Ministerio Coordinador de la Producción afirmó que esta resolución busca incentivar la industria del ensamblaje local.

Con la idea de ir preparando el escenario de su ingreso a este negocio, Audioelec estableció contactos con dos operadoras móviles para la comercialización de sus celulares, que espera que oscilen entre 28 dólares (el básico) hasta 160 dólares (un touch o de pantalla táctil).

“Nosotros vamos a estar compitiendo en las tres gamas (baja, media y alta) porque este es un mercado importante”, indicó Haz, quien agregó que inicialmente tienen planeado producir 50 mil unidades semanales, aunque podrán triplicar ese número en marzo del 2011, cuando se cambien a una nueva planta de 10 mil m² que están construyendo en Durán.

“La producción será para abastecer al mercado nacional, pero estamos en conversaciones con empresarios peruanos para ver la posibilidad de comercializar allá”, dijo Haz.

Publicidad

Actualmente, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Ecuador posee más de 14 millones de líneas móviles, que equivale a más del número de sus habitantes.

La planta de ensamblaje de celulares será la tercera que tendrá Riviera en Sudamérica.

Cifras

50
técnicos especialistas en Telecomunicaciones ensamblarán los celulares en Audioelec.

2
firmas, según la Aduana, están autorizadas para importar partes de celulares. Una tercera, cuyo nombre se reserva, está en proceso.

La china ZTE pretende ensamblar con empresa mixta
Con una ensambladora de celulares en Venezuela, la corporación china ZTE tiene planes para replicar ese negocio en Ecuador, pero de la mano del Estado.

La compañía ha planteado montar una planta en la que haya participación estatal a través de una empresa mixta.

Marco Vargas, vocero de ZTE en Ecuador, sostuvo que están a la espera de los resultados de un estudio de prefactibilidad para este proyecto.

“La idea es que el Estado sea parte (de la iniciativa)”, dijo.

Según el Ejecutivo, el estudio determinará las condiciones del mercado y la factibilidad de ejecutar la ensambladora.

En Venezuela, ZTE creó una empresa mixta con el gobierno para ensamblar. El primer dispositivo salió al mercado en mayo del 2009 bajo el nombre de ZTE 366 Vergatario, término usado en el estado de Zulia para referirse a algo valioso o popular.