¿Cómo prevenir accidentes como el de la vía Perimetral de Guayaquil, donde hay invasiones?
Lo que primero se debió hacer en la vía Perimetral de Guayaquil, y se debe hacer en todas las autopistas, vías rápidas y carreteras del Ecuador, es impedir drásticamente que se instalen invasiones o asentamientos humanos en sus alrededores, porque estos sitios se convierten en poblados desordenados, sin servicios básicos, infraestructura, planificación y con muchas necesidades, que después exigen, a la brava, obras porque habitan en medio del caos, la pobreza y el peligro. La Perimetral es una autopista, pero nunca se desalojaron las invasiones y se permitió que las mismas aumentaran y que hasta se construyeran grandes locales comerciales; por eso hoy la gente que vive al pie de esta vía la cruza o se para al borde de la misma como si fuera una simple calle. Mientras haya gente habitando en este sector, así pongan semáforos, puentes peatonales y otras medidas “parches” seguirá habiendo personas atropelladas y accidentes de tránsito.
Carmela María de Cortez,
Guayaquil

La Perimetral fue diseñada para ser una vía rápida y evitar el tráfico de otras vías dentro de la ciudad. Desgraciadamente, muchas personas de otras partes del país vinieron a Guayaquil a invadir ese lugar sin darse cuenta de que esto traería problemas a futuro. Si se ponen rompevelocidades, semáforos, el objetivo por el que fue construida la vía ya no tiene sentido. Asimismo, los peatones no tienen cuidado y se tiran a la vía sin reparar en los carros y luego el culpable es el chofer.
Mariela de Ortiz,
Guayaquil

Las autoridades no debieron permitir asentamientos en los alrededores de la vía Perimetral, ya que fue hecha para la circulación rápida, rodeando la ciudad; por lo tanto, no se pueden colocar reductores de velocidad ni semáforos, porque los conductores de vehículos al hacer tantas paradas en sus marchas serían presa de los delincuentes. Yo resido en España y cuando visito mi ciudad, Guayaquil, me da pena ver tanto desorden. ¿Solución?, colocar muros y puentes peatonales, y controlar los asentamientos ilegales de gente.
Victoriano Zambrano,
Madrid, España

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Educando a los miles de moradores del sector que en su mayoría son afuereños (compatriotas venidos de otros pueblos del Ecuador) sin cultura vial, y que llegaron a la ciudad propiciados por líderes invasores, creando esos grandes asentamientos alrededor de la vía Perimetral y sembrando caos, haciendo del sector un peligro para conductores y peatones.
Ignacio Bonilla,
Guayaquil

Municipios y autoridades de tránsito no deben olvidar que se pudo y pueden prevenir accidentes, si se colocan pasos peatonales y paraderos de buses en forma de miniterminales a unos tres a cinco metros de las carreteras.
Roger Leyton Saldarriaga,
Guayaquil

Debe haber una educación masiva sobre el tema. Las leyes deben cambiar para que sean más estrictas, con penas grandes, y la Policía y la Comisión de Tránsito deberían juntas hacer cumplir las leyes y no permitir más coimas; cada coima puede ser la pérdida de una vida.
Pedro Huerta,
Guayaquil

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¿Qué sugiere al Gobierno Nacional ante los ataques delictivos y el sicariato que azotan al Ecuador?