AFP
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió el sábado respaldar a la Policía, señalando que la rebelión del pasado jueves fue obra de "unas cuantas decenas de malos elementos".

"Esto se investigará y se sancionará. Pero atenta ciudadanía, a seguir respaldando a la Policía, porque son 42.000 miembros y la inmensa mayoría son extraordinarios seres humanos que arriesgan su vida día a día por todos nosotros", dijo Correa en su informe semanal de labores.

"No por unas cuantas decenas de criminales que se hacen llamar policías (...) podemos juzgar a toda una institución que hace un esfuerzo inmenso, a miles de hombres y mujeres que nos dan seguridad", añadió.

Publicidad

El mandatario, que atribuyó la sublevación a un intento de golpe de Estado y de asesinato en su contra, sostuvo que los insurrectos son "rezagos de cuando desaparecían a la gente, cuando torturaban y que creen que el país sigue siendo el mismo".

Correa agradeció, en tanto, a los policías que se mantuvieron leales al gobierno y en particular a aquellos que junto con militares de élite lo rescataron de un hospital donde manifestantes lo retuvieron durante varias horas.

"Gracias a la inmensa mayoría de los policías que no abandonaron la labor que les fue confiada, el 99%", afirmó.

Publicidad

Debido a la rebelión, que dejó ocho muertos y 274 heridos según el Ministerio de Salud, el comandante de la Policía, general Freddy Martínez, renunció, y el gobierno reestructuró la cúpula pasando a retiro a cinco generales.