La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) responsabilizó ayer al presidente Rafael Correa de la crisis provocada por la protesta de la Policía Nacional.

Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, anticipó que Correa paga las consecuencias por la imposición de leyes y su prepotencia. Sin embargo, anticipó que no respaldarán ningún golpe de Estado y no realizarán movilizaciones que desestabilicen el sistema democrático.

Mientras, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Nacional también rechazó cualquier intento golpista. “No podemos tolerar que grupos que pueden tener derecho a sus reclamos utilicen la fuerza, eso es intolerable”, aseveró.

Publicidad

No obstante, Acosta considera que las últimas protestas demuestran que “hay que presionar al gobierno del presidente Correa para que rectifique. Él es responsable de gran parte de los problemas que vive el país por haber irrespetado la Ley de Minería, de Soberanía Alimentaria, la Ley de Aguas”.

Según el ex presidente de la Asamblea Nacional, la gran tarea en adelante es hacer respetar la constitución de Montecristi y en ese marco respetar la democracia e institucionalidad establecida, dijo.

Acosta condenó las protestas policiales producidas ayer al comentar que “tienen derecho a reclamar pero no en la forma en que lo están haciendo. Esto constituye un abuso de la fuerza, es intolerable; debe ser rechazado y también las actitudes de prepotencia de Correa que son las que llevan a este malestar social”, indicó.

Publicidad

La presidenta (e) de la Conaie, Norma Amay, agregó que la crisis social desatada es provocada por el carácter autoritario y la falta de apertura al diálogo en la elaboración de leyes. ”Hemos visto cómo las leyes consensuadas fueron vetadas por el Presidente de la República cerrando cualquier posibilidad de acuerdos”, aseveró.

Ayer, varias organizaciones sociales como el Frente Popular, Campesinos, Servidores Públicos, se reunieron para analizar acciones conjuntas de protesta contra el régimen.

Publicidad

Para anotar: Parlamento
Analizar crisis
Un Parlamento plurinacional para debatir la crisis instalaron organizaciones sociales. Hasta el cierre de esta edición no habían definido sus accciones.