Ningún servidor público podrá ascender más allá de los 65 años de edad y aquellos que actualmente superan esa edad tendrán que acogerse a la jubilación de manera obligatoria y además sus indemnizaciones podrán ser pagadas en bonos del Estado.

Este artículo, considerado uno de los más polémicos de la Ley de Servicio Público, entrará en vigencia, ya que anoche, el pleno de la Asamblea Nacional, solo reunió 72 votos de los 83 que se necesitaba para ratificar los textos originales.

El sector oficialista bloqueó la votación con 45 votos registrados como abstención incluidas las tres autoridades principales de la Legislatura.

Publicidad

Otro de los artículos polémicos que tampoco logró la ratificación del texto inicialmente aprobado por la Asamblea se refiere al ámbito de la Ley donde la objeción del Ejecutivo otorga al Ministerio de Relaciones Laborales la facultad de definir el recurso humano y las remuneraciones e ingresos complementarios de todos los servidores públicos incluidas las funciones del Estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Con la decisión del Poder Legislativo también se eliminan las bonificaciones por ascenso, bonificación geográfica, por tiempo de servicio y méritos que recibía el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La sesión para conocer este veto parcial se prolongó hasta las 18:00 con la presencia de unos 700 servidores públicos que se ubicaron en las barras altas, donde amenazaron a los asambleístas de PAIS con aplicar la revocatoria del mandato, y además anunciaron movilizaciones inmediatas, así como demandas de inconstitucionalidad.

Publicidad

Los dirigentes laborales Mesías Tatamuez, Eduardo Valdez y Miguel García, anunciaron reuniones permanentes hasta tomar una decisión sin descartar una petición de muerte cruzada, para mandar a la casa a los legisladores que con su posición afectaron sus derechos, según dijo Valdez.

Los dirigentes convocaron a movilizaciones para hoy a partir de las 17:00, para exigir que se ratifiquen los artículos que aprobó inicialmente la Asamblea Nacional.

Publicidad

En lo que sí se logró una ratificación fue en la disposición transitoria décima segunda que se incluía la compra de renuncias obligatorias, así como las horas de trabajo de los médicos, enfermeras y enfermeros, con lo cual seguirán laborando cuatro horas diarias.

Al término de la sesión, el asambleísta Alfredo Ortiz (municipalista) planteó la reconsideración de aquellos artículos considerados polémicos. Hoy la Asamblea volverá a reunirse para evacuar esa petición.

La presidenta de la comisión de los Derechos de los Trabajadores, Nívea Vélez (ARE), lamentó que PAIS no haya contribuido con sus votos para defender los derechos de los servidores públicos, pues con la decisión adoptada ayer, “todo servidor público que se acoja a la jubilación recibirá hasta 36.900 dólares, pero en bonos del Estado”.

Detalles: Durante el debate
Disposición
“Posición oficial sobre la votación, nos abstenemos a las mociones: 1, 5, 9, 10, 13, 18, 19, 20, 21; queda abierta la moción 7. Todas las demás mociones votamos positivamente”, reza un texto que repartió la asambleísta Aminta Buenaño (PAIS) a sus compañeros de bloque, minutos antes de la votación.

Reacciones
“¡Libérense de Alexis Mera, de (Ricardo) Patiño, que son traidores; aquí cumplan con el pueblo ecuatoriano!”, emplazó el asambleísta roldosista Abdalá Bucaram Pulley a los asambleístas de PAIS, durante el debate del veto, la tarde de ayer.

Publicidad