Los precios de la zanahoria y la arveja continúan a la baja por la introducción de productos desde Colombia y Perú, lo que genera descontento en los productores de Tungurahua, quienes incluso amenazaron con una marcha que debió darse ayer, pero que se la suspendió.

Según Héctor Rosero, presidente de los agricultores del cantón Quero, la movilización para reclamar más atención al agro de parte del régimen se suspendió porque hay el ofrecimiento de reforzar los operativos de control y evitar que los productos importados abarroten los mercados en perjuicio de la producción local.

Entre los agricultores y comerciantes en el mercado Mayorista, hay temor en que sea un ofrecimiento más de los tantos que se han hecho. Rosero dijo que existen problemas con el ingreso de papa, zanahoria amarilla, cebolla colorada, ajo y arveja desde Perú y Colombia. “Desde hace un año padecemos por el ingreso sin control de la zanahoria. Por eso, hace dos meses nos reunimos con las personas que traen estos productos para advertirles que no aceptaremos que lleguen más de 300 sacos y así se está controlando en algo los precios”, dijo Segundo Yachil, presidente del área de venta de ese producto en el Mayorista.

Publicidad

Pese a ello, el precio del producto sigue bajo en comparación con los $ 7 en que se vendía. “La mejor zanahoria cuesta $ 1,50 el saco, la de mediana calidad $ 1, y la más barata $ 0,50. Por eso la agricultura está por los suelos; ni siquiera se gana para los costos de transporte al mercado”, agregó.

En la nave de venta de granos, entre ellos la arveja, Rosa Bombón reclama por los operativos de control que “no se hacen realidad”. Afirma que antes del ingreso del producto desde Colombia la mula en el mayorista estaba entre los $ 30 y $ 40, pero que ahora llega a los $ 18, con lo que trabajan a pérdida.

Considera que es imposible que el producto local pueda competir con el que se trae desde el norte, porque es bastante la cantidad que ingresa sin control y que el valor se fija basado a lo que llega desde afuera.