EFE
SANTO DOMINGO.- El Ejército Nacional (EN) de la República Dominicana anunció hoy la detención de trece personas de diferentes nacionalidades, ligados a una red que traficaba con cubanos indocumentados y que utilizaba a Ecuador y Haití para introducir los inmigrantes a territorio dominicano.

El director de Inteligencia del EN, Henry D. Gómez Bueno, explicó en un comunicado que los cubanos salían de su país con destino a Ecuador y posteriormente viajaban a Haití, desde donde se trasladaban, sin documentos, a la frontera dominico-haitiana.

La fuente explicó que en un primer operativo los militares detuvieron en Barahona (suroeste dominicano) a seis personas, que utilizaban el vecino país para entrar a la República Dominicana.

Publicidad

Los arrestados son los cubanos Carlos M. Herrera Martínez, Yanetsy Almeida Delgado y Abilio Romero Cruz, el ecuatoriano Dayma Pérez Jerez, el italiano Welter Mencino y la paraguaya Marcela Elisa Flecha Benítez, quien fueron sorprendidos cuando se trasladaban en un todoterreno a Santo Domingo.

En el municipio dominicano de Jimaní (en la frontera con Haití), durante un segundo operativo, los efectivos del Ejército detuvieron a los cubanos Alexis Guilare Veras, quien tiene residencia estadounidense, a Ramón A. Guilarte Carracedo, Rafael E. Toledo Segura y José Antonio Álvarez González.

También fueron aprehendidos los dominicanos Demetrio Bonifacio Rondón, Wellington A. Espinal Paulino Marling y Bonifacio Hernández, quien supuestamente ayudarán a los extranjeros a realizar a travesía, según el Ejército.