QUITO
.- Del clima dependerá si el 2010 es o no un mal año para el sector florícola, según sus representantes. Datos del Banco Central del Ecuador (BCE) registran que en los primeros siete meses hubo un leve incremento del 8,5%, en comparación a similar periodo del 2009.

Sin embargo, al sector le preocupa que solo dos meses de este año han sido positivos (febrero y abril), mientras los restantes resultaron negativos.

Santiago López, analista económico de Expoflores, explica que en febrero se vendieron al exterior $ 73 millones por San Valentín, una cifra considerada récord desde el 2007.

Publicidad

Según estimaciones de los exportadores, las cifras de agosto y septiembre (que aún no presenta el BCE) reflejarán una baja en la exportación.

En la parte agrícola les ha afectado el clima. Desde mayo y junio ha habido exceso de frío, falta de sol y ausencia de luminosidad (días nublados) lo que hace que las plantas se queden en botón y no se abre la flor.

Según datos de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) hay fincas que han tenido bajas de hasta el 40%.

Publicidad

Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, sostiene que tal como sucedió en el 2009, como consecuencia se espera una disminución de cerca de $ 50 millones en la exportación.

El empresario adiciona dos elementos para -a su juicio- un panorama sea negativo: la quiebra de importadores en Estados Unidos, el principal mercado de este producto, y el pago del impuesto mínimo (anticipo del Impuesto a la Renta).

Publicidad

Hay siete importadores americanos que están en proceso de liquidación -contó- lo que se traduce en valores impagos (que representa alrededor de $ 4 millones de pérdida).

Un funcionario de una de las compañías que transportan el producto desde el aeropuerto hacia el exterior sostuvo que a finales de julio y agosto no hubo mucha producción de flores de parte de las fincas, lo que también les afectó.

Irene Quinatoa, técnica agropecuaria de la Cámara de Agricultura de la I Zona, señaló que hasta el momento no tienen un registro de la producción de las flores en este año.

Agregó que en febrero del 2011 se tendría un balance. En el 2009 -recordó- sí hubo afectación por la crisis económica mundial que motivó a que florícolas pequeñas de entre 5 y 8 hectáreas cierren o sean absorbidas por compañías grandes. "La recesión económica en esos lugares (EE.UU., Rusia) provocó la caída de exportaciones".

Publicidad

Sobre el anticipo de impuesto a la renta Pérez dijo que pese a que hubo baja de utilidades o pérdidas en algunas empresas, se debe cancelar por ley. "Lo que están es poniendo gasolina al fuego, están agravando la situación de liquidez de las empresas", argumentó.

700 fincas dedicadas a la plantación de flores hay en Ecuador.