Ecuador busca acuerdo comercial con Nicaragua

Concretar un acuerdo comercial entre Ecuador y Nicaragua en noviembre, luego de las ruedas de negocios que se realizaron la semana pasada, es uno de los objetivos que se plantea el país para aumentar su intercambio de productos.

Cifras del Banco Central indican que desde enero a julio de este año Ecuador exportó a Nicaragua $ 50,36 millones y compró $ 3,05 millones. Este intercambio resulta limitado en comparación al que se mantiene con otros países como Perú, de quienes este año se importaron $ 556,64 millones y se exportaron $ 729,87 millones.

Los productos que más se exportan son combustibles, tabaco y cubierta azucarada.

Durante la primera rueda de negocios que se realizó, se habló del alcance, el contenido, las coincidencias y dificultades del posible convenio.

En esta cita, que duró dos días, la delegación de Nicaragua hizo una explicación de las áreas de interés, mientras que a inicios de octubre Ecuador presentará su contrapropuesta, en una reunión en Managua.

Según el gobierno en los diálogos se busca crear condiciones favorables para las asociaciones de economía popular y tratamiento especial para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

El alba
“En definitiva, el acuerdo que aspira suscribir el Ecuador es de complementariedad y creación del comercio; que permita profundizar adicionalmente las relaciones en esta materia con los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América)”, comunicó la Cancillería.

Ecuador y Nicaragua pertenecen al ALBA.