“¡¡¡Yabba dabba doo!!!”. Este grito de alegría se escuchó, en voz de Pedro Picapiedra, por primera vez el 30 de septiembre de 1960, en el programa The Flintstones, serie animada creada por Joseph Barbera y William Hanna, de la compañía Hanna Barbera Productions, y que fue transmitida por la cadena estadounidense ABC.

Este jueves el animado llegará a sus 50 años, pero desde hoy, en Guayaquil, el Cómic Club lo celebra con La semana de Los Picapiedra.

Es que esta familia, integrada inicialmente por Pedro, Vilma y su mascota Dino, junto a sus vecinos y amigos Betty y Pablo Mármol, ha sido tan popular que la aprovecharon desde caricaturistas hasta cineastas para llevar a los personajes a revistas, cómics y a la gran pantalla. Luego se sumó Pebbles, hija de Pedro y Vilma; Bam-Bam, un niño de sorprendente fuerza adoptado por Pablo y Betty, y Gazú, un marciano con poderes mágicos.

Publicidad

Alfredo García, presidente del Cómic Club, asegura que la acogida de la serie –cuya trama transcurre en la ciudad de Bedrock (Piedradura)– se dio porque la historia retrataba a la familia americana de los sesenta, pero fue interesante porque la llevaron a la era cavernícola.

“Otro agregado interesante eran sus ‘electrodomésticos’, que no eran otra cosa que animales de la época cavernícola que cumplían diversas funciones, método ingenioso que aún causa humor y sorpresa”, indica García.

Entre esos están la ducha y el lavaplatos, un pequeño mamut que riega agua cuando su trompa permanece gacha; o el tocadiscos, equipo de última tecnología que incluye una tortuga, que posa sobre su carapacho un disco de piedra, y un cuervo que con su pico da pie al sonido del material piedragráfico. Y el cuernófono, original artefacto de piedra cuyo auricular es un cuerno.

Publicidad

Roberto Illingworth, doctor en leyes y aficionado de Los Picapiedra, considera que estos personajes viven de la mano con ese tipo de ‘tecnología’ para demostrar el espíritu de consumo que había en los norteamericanos.

Pone como ejemplo a Vilma y a Betty, que “se la pasaban comprando” en los supermercados los artefactos de reciente creación.

Publicidad

“Esto daba a conocer a los televidentes los nuevos productos que en esa época iban saliendo, como las lavadoras, lavaplatos o teléfonos. Los Picapiedra reflejaron lo que la sociedad era en ese momento”, manifiesta Illingworth.

García reafirma esa postura. Añade que las costumbres de entonces eran que el hombre –en este caso Pedro y Pablo– debía trabajar, buscar el alimento del hogar, mientras que la mujer era la responsable de las tareas hogareñas.

Pero, ¿por qué una sociedad cavernícola con costumbres de 1960? García argumenta que siempre hay un trasfondo en toda actividad.

“Puede ser que Hanna y Barbera quisieron retratar a una sociedad muy conservadora, que se la puede catalogar como atrasada, pero recordemos que ellos también hicieron Los Supersónicos, una familia del futuro”, dice García, y reflexiona: “A lo mejor solo quisieron jugar con los tiempos”.

Publicidad

Manifiesta que en la actualidad la sociedad se ha vuelto muy analítica. “Cuando recién se creó la serie la gente la veía y no decía nada, no se preguntaba por qué fusionar su presente con los cavernícolas. Ahora la mentalidad ha cambiado”, destaca el miembro del Cómic Club.

Lo evidente, dice García, es que Los Picapiedra dejaron un legado. “A partir de este animado surgieron las series Don Gato y su pandilla, El oso Yogi, entre otras”, recuerda.

“Los Picapiedra hicieron reír con su humor sano, sin doble sentido, desde que aparecieron, y lo siguen haciendo con las nuevas generaciones”, comenta Illingworth.

Apuntes

La semana de Los Picapiedra se inicia hoy al mediodía. Se realiza en la Comicteca de la Biblioteca Municipal, en 10 de Agosto entre Chile y Pedro Carbo. La entrada es gratuita.

Habrá revistas, cómics y figuras de la serie animada en exposición. Desde el jueves hasta el sábado (cuando termina la jornada) se proyectarán los primeros episodios de Los Picapiedra.

Artefactos

TRONCOMÓVIL. Es el medio de transporte personal de la familia Picapiedra.

TOCADISCO. Un disco de piedra se posa sobre una tortuga, mientras que el pico de un cuervo hacía de aguja.

CUERNÓFONO. Es el teléfono de la familia Picapiedra. Su auricular
es un cuerno.

LAVAPLATOS. El artefacto para lavar platos es un mamut. De su trompa cae el agua para limpiar la suciedad.

ASPIRADORA. Un mamut atado a un carro de piedra cumple la función de este electrodoméstico.