AFP-AP
CARACAS.- Los comicios son cruciales para mantener o bloquear el proyecto socialista de Hugo Chávez.

Los venezolanos votaron en gran número y calma ayer, en unas elecciones legislativas en las que el mandatario Hugo Chávez busca mantener una cómoda mayoría de cara a las presidenciales del 2012, y en las que la oposición vuelve al Parlamento luego de cinco años.

Lograr una amplia mayoría en la nueva Asamblea Nacional es considerado un paso crucial para el avance del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, que trabajó sin obstáculos desde el 2005, cuando la oposición decidió no participar en las elecciones parlamentarias y dejó la Asamblea dominada por el oficialismo.

Publicidad

La oposición y gran parte de la población consideran que el proyecto de Chávez es un calco del modelo cubano, que ha hundido al país en recesión y un proceso inflacionario.

Ayer, los opositores del mandatario regresaban a la vida parlamentaria, unidos en una coalición electoral llamada Mesa de Unidad Democrática que, más allá de sus diferencias, tiene el objetivo común de frenar los planes políticos de Chávez.

"Yo apoyo totalmente el proyecto de Chávez. Esto no se puede echar atrás. El es el único que se ha preocupado de nosotros", explicaba Luis Marrero, de 68 años, un jubilado de la barriada de Petare, minutos antes de votar.
"He votado por mi país. El poder en la Asamblea estaba totalmente concentrado y queremos un contrapeso", explicó por su parte Alba Correa, vendedora, de 51 años.

Publicidad

"El pueblo está hablando y estoy seguro de que se impondrá la voz del pueblo", dijo Chávez tras depositar su voto en un barrio popular de Caracas.

Vestido con una chaqueta deportiva con los colores de la bandera nacional, el mandatario acudió junto a dos de sus hijas y dos nietos.

Publicidad

Largas colas se podían apreciar a las puertas de numerosos centros de votación en Caracas, incluso antes de que abrieran las 36.773 mesas electorales en todo el país, a las 06:00 (05:30 de Ecuador). Desde el amanecer, miles de electores hacían fila a las afueras de los centros de votación a la espera de la apertura de las mesas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó mantener las mesas abiertas al menos doce horas y si hay ciudadanos esperando a ejercer su voto, se debía esperar a que lo hagan.

El gobierno sabe que es imposible repetir el dominio parlamentario atípico de la pasada legislatura, pero aspiraba a lograr dos tercios de los escaños, es decir, 110, para conservar un amplio margen de maniobra. Según la nueva ley electoral en vigor bastaría el 51% o 52% de los votos para dar al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) esta mayoría.

Solo una derrota
En el 2007, el chavismo sufrió su única derrota desde 1998 en un referéndum sobre una reforma constitucional, y en el 2008 la oposición se impuso en las regiones más ricas y pobladas en las elecciones municipales y regionales.

Publicidad

Factores que afectan
17,5 millones de venezolanos fueron convocados a elegir a 165 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento).  La popularidad del presidente  Hugo Chávez ha sido afectada por la violencia, la alta inflación, el desempleo, la falta de viviendas y ataques a la propiedad privada.