“Estoy muy emocionada, pensé que nunca iba a vivir este momento”, fueron las palabras de Patricia Calderón, de 56 años, una de las 30 estudiantes del cuarto nivel del Programa Nacional de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, que también juraron la bandera ayer, junto a cientos de estudiantes del colegio fiscal Aguirre Abad.

Eran las 10:00 y nerviosa pero elegante, con su traje color crema y guantes blancos, Calderón, quien llegó con su familia desde las calles Lizardo García y la D, en el suburbio, se enfiló para dirigirse al pabellón nacional, custodiado por el abanderado del colegio Andrés Herrera Narváez y con un fuerte: Sí juro, cumplió su sueño.

Rosa Plúas, de 42 años, fue otra de las estudiantes que juraron la bandera ayer, también confesó sentirse nerviosa por hacerlo frente a cientos de personas en el patio principal del colegio.

Publicidad

La constancia y las ganas de superación de Calderón, Plúas y sus compañeros, arrancaron aplausos de admiración de los padres de familia presentes en el evento, que se inició a las 09:30.

Vicente Martínez, representante de un alumno del colegio, resaltó las ganas que tienen para retomar sus estudios pese a sus edades o a las obligaciones en sus hogares. “Es muy loable el esfuerzo que ellos están realizando por superarse, ojalá algunos jóvenes tuvieran esas ganas”, manifestó.

Mientras, la exaltación a la bandera que hizo el catedrático del Aguirre Abad, Teodoro Palma, fue uno de los puntos elogiados del certamen.

Publicidad

Palma reseñó la historia del pabellón nacional desde el 10 de agosto de 1809 hasta el año de 1900 cuando el general Eloy Alfaro ratificó el amarillo, azul y rojo como símbolo patrio.

“La bandera roja de 1809 sirvió para deponer al conde Ruiz de Castilla como presidente de la Real Audiencia de Quito”, rememoró el maestro, quien era escuchado con atención.

Publicidad

En el colegio particular Narcisa de Jesús se efectuó el juramento colectivo de unos 200 adultos que reciben clases de alfabetización en diez colegios fiscales y particulares.

El patio principal fue el lugar escogido para la ceremonia en la que estuvieron familiares de los participantes adultos.

Virginia Mora Holguín, de 58 años, portó emocionada el lábaro patrio. Ella fue designada abanderada dentro del programa de educación básica que se imparte en el instituto técnico superior Guayaquil.

“Estoy muy entusiasmada (su designación). Fue una sorpresa y esto es un esfuerzo de toda mi familia”, dijo Mora, acompañada de su esposo Juan Montes y su hija Mercedes Ángel.

Publicidad

La misma alegría sintió Victoria Villamar, de 58 años, quien fue designada escolta del pabellón nacional. Ella recibe clases de alfabetización en el colegio Pablo Hanníbal Vela.

“Agradezco a Dios porque ha sido algo muy hermoso. He aprendido a leer, a escribir, a multiplicar, restar y sumar, por eso vivo agradecida de todo lo que me enseñan”, dijo.

El juramento estuvo a cargo de la directora del programa de educación Popular Permanente, Ketty Herrera.

Los participantes de los colegios Provincia del Pichincha, Assad Bucaram, unidad educativa Bonil, Narcisa de Jesús, Alfredo Baquerizo Moreno y María Mazzarello también juraron lealtad al símbolo patrio.

Fiesta cristobalina
En tanto, 350 estudiantes de séptimo año de básica y tercero de bachillerato del colegio Cristóbal Colón, juraron la bandera en el patio del plantel.

El acto, iniciado a las 08:30, contó con la presencia del rector Gilberto Torres, y el padre Luciano Bellini, director de la comunidad salesiana.

El estudiante Ricardo Oyola Pongo, de tercero Sociales, hizo una exaltación a la bandera que emocionó a los presentes, incluyendo a decenas de padres de familia.

Detalles: Ceremonias
Estadio Modelo
Hoy, a las 09:00, en el estadio modelo Alberto Spencer se realizará el juramento colectivo estudiantil. El acto será presidido por la Dirección de Educación del Guayas y la Fuerza de Tarea Conjunta 2.

Flor de Bastión
En la escuela 148, de Flor de Bastión, bloque 8, se realizará el juramento a las 17:00, con los alumnos de los centros de primaria popular.

Ejército
La II División del Ejército Libertad realizará actos en los recintos militares de Playas, Santa Elena, Portoviejo y Esmeraldas.