AP
KUALA LUMPUR.- El gobierno de Malasia recurrirá a la fertilización in vitro para intentar salvar de la extinción al rinoceronte de Borneo, dijo el jueves un funcionario

Hoy hay sólo un rinoceronte hembra de esa especie en cautiverio, un animal apodado Gelegub. Sin embargo, como ya tiene 28 años, Gelegub es muy vieja para procrear, por lo que la fertilización asistida es la única solución, dijo Sen Nathan, funcionario del Departamento de Vida Silvestre del estado de Sabah.

Queremos sacar el máximo provecho a Gelegub antes de que le pase algo. No queremos desperdiciar su capacidad reproductiva, dijo Nathan a The Associated Press.  Es muy importante porque el número de rinocerontes es tan bajo. La especie está cerca de la extinción.

Publicidad

El de Borneo es una subespecie del rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), conocido por su hocico chato y su agresividad. Nathan estima que menos de 50 animales de la subespecie viven en su hábitat, por lo que los conservacionistas buscan la manera de asegurar que sobrevivan.

Estos rinocerontes sólo han sido encontrados en la parte malaya de la isla de Borneo. Eran unos 200 hace medio siglo, pero la explotación forestal, la agricultura y otros avances de la civilización han reducido su hábitat. También los cazadores furtivos los buscan porque sus cuernos y otras partes son usados en la medicina tradicional.

Un equipo de expertos que incluye científicos del instituto alemán Leibniz para Investigación Zoológica y de Vida Silvestre se reunirá a fines de noviembre en Sabah para suministrarle a la rinoceronte una terapia hormonal que estimulará su producción de óvulos, dijo Nathan.

Publicidad

Luego se recogerán los óvulos para fertilizarlos en un laboratorio con semen de un rinoceronte macho, Tam, que fue rescatado hace dos años, dijo Nathan. Agregó que los óvulos serán retenidos hasta que se pueda capturar una hembra más joven para implantarle el embrión.