Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El jefe militar de la guerrilla colombiana de las FARC, Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", murió en un bombardeo de las Fuerzas Armadas en una zona selvática del sureste del país, informaron este jueves fuentes del Ejército.

La muerte del jefe militar de la guerrilla colombiana de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, es "el golpe más contundente" sufrido por esa organización en toda su historia, declaró hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"El símbolo del terror en Colombia ha caído", enfatizó Santos a la prensa en Nueva York, la sede de Naciones Unidas, donde participa en la asamblea general del organismo.

Publicidad

El mandatario indicó que en el operativo participaron 30 aviones y 27 helicópteros, y que era una operación que los mandos militares y de policía venían planeando desde mucho tiempo.

Esta mañana me llamó el señor ministro de la Defensa (Rodrigo Rivera) y los comandantes (de las Fuerzas Armadas) y me dijeron que ya había sido identificado el cadáver de El Mono Jojoy, agregó.

Precisó que al menos unos 20 rebeldes murieron en el operativo militar la madrugada del miércoles y advirtió que entre esos muertos puede haber otros jefes importantes de las FARC.

Publicidad

Esta es la Operación Bienvenida que les habíamos prometido a las FARC, insistió el gobernante.

El Mono Jojoy era considerado como el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque no tuviese formalmente ese cargo, debido a que la jefatura de la guerrilla es colegiada de 7 miembros.

Publicidad

A Briceño generalmente se le atribuyeron muchos de los grandes golpes de la guerrilla contra el ejército a fines de los años de 1990. Guiadas por él, las FARC arrasaron con varias guarniciones militares y los uniformados muertos se contaron por decenas.

Más temprano
El fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza, confirmó la noticia a la emisora Caracol Radio que con base en informaciones de sus subalternos, basados en una alta fuente militar.

"Una fuente militar ha confirmado que en un operativo de las cuatro fuerzas (militares) se dio de baja a un grupo de guerrilleros y en el día de hoy (jueves), hace unas horas, se encontró el cuerpo de alias Mono Jojoy", dijo Mendoza.

El bombardeo ocurrió en la madrugada del miércoles en el municipio de La Macarena, provincia del Meta (centro).

Publicidad