Al ritmo de canciones típicas y de rock latino, Dalila González, del área 30 del hospital Santa Lucía, explicó sobre el sexo responsable y sobre enfermedades de transmisión sexual a las estudiantes del colegio Otto Arosemena Gómez.

De igual manera, cientos de jóvenes de planteles fiscales y particulares de la provincia acudieron ayer a la explanada de Artes y Oficios del Centro Cívico para participar del festival juvenil y casa abierta para promover los deberes, derechos y responsabilidades de los y las adolescentes.

Para ello se dispuso de 26 stands en el que se abordaron temas como derechos constitucionales, inclusión económica para jóvenes, valores y responsabilidad en la sexualidad, abuso sexual, padre adolescentes, aborto, métodos anticonceptivos naturales y quirúrgicos, entre otros.

Publicidad

El evento, organizado por la Subsecretaría Regional de Salud, se inició a las 09:30, con la presentación de bandas musicales, grupos teatrales y números de baile.

“Hay unas cosas que ya sabía pero también aprendí otras cosas nuevas como la transmisión del VIH”, indicó Elizabeth Martínez, de 14 años, estudiante del colegio La Inmaculada.

Al mismo tiempo, en el miniteatro del Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, se presentaron documentales con testimonios de adolescentes embarazadas y padres jóvenes, muchos elaborados por ellas mismas.

Publicidad

Según el representante de la Subsecretaría Regional de Salud, Jorge Toledo, se estima que para el 2010 la población sobrepasará los 14 millones, de los cuales el 28% corresponderán a adolescentes embarazadas que comienzan su vida sexual activa desde los 15 años.

“Lo que ellos toman es una decisión de tipo hormonal y no responsable”, explicó Toledo.

Publicidad

Es la primera vez que se “masifican” este tipo de actividades pues antes se las realizaba de manera más local en varios sectores de la ciudad, según indicó el representante de salud.

Toledo explicó que con estos festivales se pretende disminuir el riesgo de enfermedades por falta de información.