Mariquita es una niña que vive bajo el yugo de su madre. Casi no es feliz. Pero en su adultez renuncia a todo, incluso a su nombre. Así se identifica como María, una mujer libertina cuyo deleite son las drogas y el sexo. Esta es la historia de Y aún ocupan mi memoria, la primera novela de la escritora ecuatoriana Leticia Loor, que se presenta hoy en el Teatro Centro de Arte. Su autora revela datos de su nueva obra.

Mariquita del Valle es uno de esos personajes a los que se pueden compadecer por las desgracias que sufren desde su infancia. ¿Qué la llevó a escribir esta historia?
Me gusta manejar los conflictos psicológicos del ser humano. Mi protagonista tenía que atravesar circunstancias adversas en su vida, de tal manera que fueran conformándose como hilos de una tela de araña, que terminen atrapándola, ahogándola y desde ese punto ella tiene que empezar a luchar para encontrar una verdad, una solución que cambiará su vida. Por esta razón, en su edad adulta opta por llamarse María y suprimir el Mariquita, causante de los malos momentos que quedaron tejidos en su memoria, y de los cuales ella desea huir, y se rebela.

Mariquita se convierte en María, una mujer un tanto libertina. ¿Cree que esa es la mejor manera de que un ser humano enfrente las situaciones difíciles?
No creo, hablando como persona real, que sea la manera correcta de escapar a los problemas, más bien lo calificaría de cobardía, pero eso es hablando dentro de ese plano real, humano. Dentro de la novela, María quería demostrar que podía ser distinta a la que un día fue y cuyo fantasma la siguió por muchos años, y consideró que las drogas y el sexo podrían regalarle una identidad distinta a la que tanto odió.

Publicidad

¿En qué género etiqueta su novela?
Como género, podría decir, sin afirmar categóricamente, que está como novela de misterio, un misterio-humano-psicológico, tomándose en consideración que la tensión está presente, jugando con las rondas infantiles, combinándose con los recuerdos y con las ansias del olvido, con las diferentes memorias enmarcadas en las distintas etapas de su vida, donde ella se lamenta.

Ha publicado cuentos, pero es la primera vez que escribe una novela. ¿Cómo evalúa esta experiencia literaria?
Escribir es para mí una experiencia deleitante, como dice Vargas Llosa: “Es la mejor manera posible de vivir”; por lo tanto, mientras escriba dándole vida a un personaje, me estoy dando vida a mí misma. Y en cuanto a la novela en sí, ha sido un rumbo de escritura diferente por su género mismo, en el cual he podido obviar la economía de lenguaje del cuento, y entrar en el placer de la descripción y la amplitud de la creación.

¿Cuáles son sus proyecciones literarias?
Hace pocos meses empecé una novela nueva. Escribir es armar un rompecabezas, tengo las piezas sueltas, toma tiempo armarlas. Y aún ocupan mi memoria me llevó cuatro años escribirla; espero que la próxima aparezca a la luz antes de ese periodo.

Publicidad

Apuntes
La presentación del libro Y aún ocupan mi memoria se efectúa hoy a las 19:00 en el Salón de Música del Teatro Centro de Arte, en el km 4,5 de la vía a Daule.

La entrada es gratuita.