Una de las tres mayores cadenas de autoservicios del país acaba de hacer su estreno en el mercado bursátil. Corporación El Rosado, dueña de Mi Comisariato, Ferrisariato y otros negocios establecidos en el país, efectuó su primera emisión de obligaciones por un monto de 25 millones de dólares.

La operación, efectuada para conseguir recursos que sirvan de capital de trabajo, se realizó el lunes pasado. Ese mismo día la empresa logró colocar toda la emisión en las Bolsas de Valores de Guayaquil y Quito. En la primera vendió $ 23,10 millones, mientras que en la otra $ 1,90 millones.

Gran parte de la emisión fue adquirida por compradores privados a través de Casas de Valores acreditadas.

Publicidad

El sector público se vio atraído por esta operación y adquirió en Guayaquil $ 7,5 millones del monto total que se negoció. Según datos de la Bolsa de Valores de Guayaquil, la Corporación Financiera Nacional (CFN) compró $ 6 millones y el Banco del Estado $ 1,5 millones.

La emisión de la Corporación El Rosado fue realizada a 4 y 5 años plazo con una tasa de interés del 8%.

La firma Humphreys otorgó la calificación de riesgo AAA a esta emisión.

Publicidad

Anteriormente, Corporación Favorita (Supermaxi) y Tía, competencia en el negocio de los supermercados, habían efectuado operaciones bursátiles en las Bolsas de Valores, sin embargo, El Rosado no registraba experiencias similares.

La Casa de Valores Advfin S.A., que hizo de agente colocador de la emisión de El Rosado, indicó que el destino de los recursos obtenidos en la emisión serían “100% para capital de trabajo”.

Publicidad

Actualmente Corporación El Rosado, que posee planes en desarrollo, tiene 91 establecimientos de distintos formatos: 44 de estos se encuentran en Guayaquil y los restantes en Quito, Durán, La Libertad, Machala, Manta, Milagro, Samborondón, Santo Domingo, entre otras ciudades del país.

$ 681,9
Millones fueron las ventas netas de Corporación El Rosado en el 2009, según la firma.

$ 278,6
Millones sumaron los activos el año pasado.