El distrito minero en El Oro abarca una superficie de 4.500 hectáreas e incluye a los cantones de Zaruma, Portovelo, Piñas y Atahualpa. Existen 110 plantas de procesamiento, de las cuales 60 tiene permiso de operación. El resto lo hace ilegalmente.

Estas mineras poseen molinos que procesan las rocas con mercurio, un químico altamente contaminante para el ambiente y la salud. La mezcla desemboca en grandes piscinas, que para expertos en minería como Roque Maldonado, es un proceso anti técnico que contamina los ríos.

La ley obliga que todas las actividades mineras deben realizarse a 200 metros de las riberas de los ríos, y algunos mineros reconocen la situación por lo que impulsan la creación de un parque industrial que incluya piscinas comunitarias.

Publicidad

El Consejo Provincial impulsa ese proyecto en la hacienda El Tablón, pero los habitantes de Portovelo no lo aceptan por tratarse de una zona agrícola y ganadera.

Segundo Orellana, alcalde de Portovelo, señala que en el lugar trabaja una asociación de agricultores, una cooperativa de vivienda y funciona la planta de agua del cantón.

La zona en controversia tiene unas 214 hectáreas y las piscinas ocuparían 200 de esas hectáreas, y se almacenaría los residuos mineros de las provincias de Loja, Azuay, Guayas, Zamora Chinchipe
 y El Oro, informó el noticiario de Ecuavisa.