El presidente de la República, Rafael Correa, contestó la demanda que por injurias y daño moral interpuso en su contra Miguel Palacios Frugone, titular de la Junta Cívica de Guayaquil, en julio pasado, ante la Sala de lo Civil, Mercantil, y Familia, de la Corte Nacional de Justicia.

Lo hizo presentando 20 demandas por una cuantía de $ 20 millones cada una, es decir, por $ 400 millones en total. El escrito, de más de 430 páginas, llegó a esa instancia la semana anterior, y en él, Correa, a través de su abogado, Gutemberg Vera, pide a los jueces condenar a Palacios al pago de indemnización “a título de reparación de daño moral” por 20 artículos, supuestamente de su autoría, publicados en internet entre el 2007 y el 2009, en los que dice ser víctima de humillaciones.

Además, se consideran costas procesales por no menos de un millón de dólares.

Publicidad

Palacios demandó al Jefe de Estado por $ 10 millones, con base en las declaraciones que hizo el mandatario durante el enlace sabatino Nº 97 del 29 de noviembre del 2008. Correa se refirió a él como mafioso, acusado de violación, perro de los socialcristianos, y puso en duda sus declaraciones de impuestos de los últimos años.

Lo último ocurrió mientras hacía una demostración del sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI), con un funcionario de esa entidad, para conocer los impuestos pagados por los contribuyentes.

Pero en su contestación Correa impugna la querella de Palacios, niega haberlo injuriado y “haber estado en el lugar denominado La Sabatina, que presuntamente ‘transcurre desde las 10:00 en adelante’”, y afirma que en la demanda no se determina el nombre del medio de comunicación que sirvió como estación de origen, ni de las estaciones que transmitieron o retransmitieron la llamada Sabatina. “Ni indica la ciudad, ni la hora, ni el país en que se realizó supuesto acto injurioso; y cuando se refiere a un Presidente de la República, no señala de qué país se trata”, añade.

Publicidad

También señala que el CD de audio (del enlace sabatino) presentado en la demanda en su contra ha sido “mutilado”, lo que le quita calidad de prueba y no tiene efecto jurídico.

“Ejerciendo mi derecho constitucional y legal, lo estoy reconviniendo y demandando 20 veces por diferentes eventos”, dice en una parte del encabezado del extenso documento entregado a la Sala de lo Civil.

Publicidad

En la contrademanda cita los artículos titulados: ‘Ahora el caos ya es de todos’, ‘Carta al Presidente para saber por qué odia a Guayaquil’, ‘El verdadero plan de Correa’, ‘Ya basta’, ‘El Gobierno de los Caretukos’, ‘El Hereje’, ‘La votación que tenemos por delante’, ‘¡Cuidado te manchas con sangre las manos’, ‘La Majadera’, ‘Terrorismo de Estado’, ‘Esto lo escribí antes de la primera vuelta de la campaña’, ‘La loca pelucona’, ‘Lo que se viene después del referéndum’, ‘El robo diario de nuestro dinero’, ‘Mis razones’, ‘El psicópata’, ‘Por idiotas como él todos piensan que somos idiotas como él’, ‘Hipócrita’, ‘Poder y paranoia’ y ‘Carta a un dios inconstitucional’.

El primer texto, según las querellas de Correa, se publicó en el sitio http://cambiemosecuador.com, y los demás en www.desdemitrinchera.com.

“Me ha presentado como una persona corrupta, insultadora, un desquiciado y como una persona que tiene graves trastornos de personalidad, y en todo el texto y contexto menciona que mi gobierno está lleno de corrupción (...). Me ha causado un grave daño moral, porque me ha provocado sufrimientos físicos, psíquicos, como angustia, ansiedad, humillaciones, ofensas, etcétera. Debido al grave daño moral que me ha provocado estoy recibiendo la ayuda necesaria”, sostiene, entre otras cosas, el mandatario luego de cada artículo y pide indemnización.

Palacios, al respecto, dice que “es leguleyada. Son argumentos que él emplea para no contestar lo que debe (si estuvo o no en el enlace sabatino de noviembre del 2008, objeto de la demanda en su contra). Él, como cualquier ciudadano en un juicio, tiene derecho a una reconvención o contrademanda, pero me ha puesto 20”, dice, al tiempo que ironiza sobre el monto.

Publicidad

“Si él en el mismo CD (del enlace sabatino) dice que va a pasarme un plato para colectar dinero para mantenerme porque soy un pobre hombre, ¿no le parece que es hasta una burla que me enjuicie por $ 400 millones?”, se pregunta.

El Presidente de la Junta Cívica también repara en las supuestas pruebas que presenta el Jefe de Estado para enjuiciarlo. No niega ni afirma que los artículos sean suyos.

“Hoy en día cualquier persona publica algo en internet y coloca cualquier nombre. Aquí hay un hecho jurídico y es que no se ha legislado nada contra internet. Yo he visto lo que él dice que yo he hecho y no hay ningún artículo firmado por mí. Es como si usted demandara a Google, a Wikipedia o a Facebook. A mí tiene que demandarme por cosas que la ley admite”, sostiene.

En sus alegatos, Correa señala que con “actitud malévola” el reconvenido (Palacios) se aprovecha de un medio electrónico de amplio acceso a la ciudadanía, como es internet, para injuriarlo y lesionar su dignidad. “Al abrir dicha página de internet (...) se puede observar la gran cantidad de personas que han visitado la página y han leído este artículo, en lo cual es evidente que el reconvenido ha buscado la forma dolosa de causarme daño moral”, refiere.

“Si yo no concuerdo con él, yo se lo he dicho en televisión, públicamente. Y una cosa es que yo le diga mis opiniones, basadas en mi conciencia, y otra cosa es que le impute a él algo que no es. Él me está diciendo a mí violador, ladrón, mafioso, sin serlo; son imputaciones dolosas”, advierte Palacios.

Insiste en que se trata de un enfrentamiento entre el poder y la razón. “No voy a retroceder. Mi honra no tiene precio, no es negociable, ni cuestionable”.

Cronología

2008, noviembre
En su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa llama mafioso, entre otros epítetos, a Miguel Palacios.

2010, julio
Palacios presenta una demanda por injurias y daño moral contra Correa por ese episodio de dos años atrás.

2010, agosto
El Mandatario presenta un escrito en la Corte, dándose por citado, y anuncia que contestará por el daño moral que Palacios le ocasiona.

2010, septiembre
Correa contrademanda a Palacios con 20 procesos.