EFE
Madrid.- Un grupo de antitaurinos, semidesnudos y pintados de rojo y negro, formaron hoy con sus cuerpos la figura de un toro sangrante ante la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid para exigir la prohibición de la "fiesta" en la capital española.

El acto de protesta fue convocado por la plataforma "La tortura no es cultura" para apoyar la reforma legislativa que permita la prohibición de los toros en Madrid, como ya ocurrió en julio en la región nororiental de Cataluña.

Cerca de 51.000 madrileños ha firmado un manifiesto contra los toros, que fue presentado ante la Asamblea (parlamento regional) de Madrid el pasado 20 de julio, días antes de que el Parlamento de Cataluña aprobara la abolición de los toros.

Publicidad

Con esa iniciativa, que ahora debe ser votada en la Asamblea, se pretende que los toros queden completamente prohibidos en la capital española.

Esa propuesta "es la máxima expresión de la democracia, puesto que son los ciudadanos quienes proponen cambios en la legislación, y no permitir que las distintas posturas sean presentadas en la Cámara nos parecería un acto de soberbia e incluso de cobardía", señaló en un comunicado la presidenta de la Plataforma, Marta Esteban.

En una declaración leída durante el acto, la periodista Ruth Toledano criticó el uso de dinero público -unos 2,72 millones de euros (3,54 millones de dólares), según la Plataforma- para mantener a flote el negocio taurino.

Publicidad

"El 62% de los madrileños no-taurinos no quiere ver su dinero dilapidado en festejos taurinos, prefiere que se invierta en reducir las listas de espera de los hospitales, abrir más guarderías o mejorar la educación", indica el comunicado.

Según los antitaurinos, esos 2,72 millones de euros representan "casi un millón más que lo destinado a remodelar los centros de mayores que hay en toda la región".