El pianista y compositor Mario Canonge nació hace 50 años en las Antillas Francesas y desde tiempo atrás reside en París. Es reconocido mundialmente por sus fusiones de ritmos tradicionales de las Antillas Francesas con el jazz, el reggae, el soca y el bolero. Desde 1991 ha editado diez discos, como: Rizhoma, Sabores del Caribe, Las más bellas canciones de Navidad, etcétera. Por primera vez, y por gestión de la Alianza Francesa, Canonge y su trío sonarán en vivo en Guayaquil. Vienen de una gira por festivales en ciudades brasileñas y colombianas. Desde Bogotá, Canonge nos responde algunas preguntas vía correo electrónico.

¿Desde cuándo y por qué empezó a fusionar el jazz con el reggae, la salsa, el bolero y otros tipos de música?
Desde niño tuve la suerte de escuchar varios tipos de música. En las Antillas Francesas estamos muy influenciados por las músicas caribeñas, pero también africanas, europeas y por supuesto latinas. Por otra parte, vivo en Francia desde hace treinta años y la capital, París, es culturalmente cosmopolita; entonces, naturalmente mi música es una mezcla de todas esas culturas diferentes con un denominador común que es el jazz. El jazz nos permite abrir al máximo las puertas de la evasión sin restricciones.

¿Esta fusión suya del jazz con la música caribeña cómo es receptada en Europa y en América Latina?
Sin ninguna dificultad es recibida por cualquier público. Porque trato de proponer una música donde siempre esté presente la melodía. Trato también de hacer creer que todo es sencillísimo, aunque haya armonías sabias.

Publicidad

¿Qué tan importantes son para usted Marius Cultier –a quien le dedicó un homenaje discográfico en 1994– y Alan Jean-Marie? ¿Qué maestros de nuestro continente han marcado también su música?
Marius Cultier y Alain Jean Marie son mi juventud, dos pianistas de vanguardia. Hay también agrupaciones importantes de Martinica como Fal Fret, por ejemplo, que me marcaron. Alain Jean Marie y yo tenemos un dúo de piano desde hace tres años, no tenemos un disco aún pero eso vendrá... América del Sur tiene muchos maestros, en Brasil, Venezuela, Colombia... Se dice que los colombianos son los mejores salseros del mundo.

En sus constantes giras por diversos países y culturas, ¿cuáles son las similitudes y diferencias musicales; o el espíritu del jazz es uno solo?
El jazz es un lenguaje universal, en cualquier  parte del mundo los jazzmen hablan el mismo lenguaje, lo importante es la personalidad de cada uno.

Sé  que está ofreciendo conciertos en Colombia, ¿qué ofrecerá en su show en Guayaquil, cómo definiría a su banda y qué sabe del jazz ecuatoriano?
Hemos realizado giras en Brasil, en Colombia y ahora en Ecuador. Es la primera vez que vengo a Ecuador y no conozco muy bien la música de este país, pero será un placer descubrirla, así como el jazz de Ecuador. El trío que propongo está compuesto de un piano, un bajo y batería, estoy acompañado de dos músicos excepcionales: Linley Marthe (bajo) y Chander Sardjoe (batería). Es un trío de comunicación musical, el resto queda a definición del público.

¿Qué le aconsejaría a los jóvenes jazzistas?
Cuando tenemos la suerte de ser músicos, es una felicidad absoluta pero que demanda sacrificio y un cuestionamiento continuo de nuestro trabajo. Es lo que aconsejo a los músicos jóvenes.

Publicidad

Apuntes

La cita musical se cumple a partir de las 20:00 en el auditorio Simón Bolívar, en Malecón y Loja. Costo $ 10.

Publicidad

Junto con el grupo francés se presentará Francisco Echeverría New Trío.