AP
QUITO.- Comisiones técnicas de Ecuador y Colombia analizan el jueves en esta capital el pedido ecuatoriano de que el gobierno colombiano asuma corresponsabilidad para atender a los miles de refugiados que han llegado en los últimos años.

El encuentro se cumple como parte de los acuerdos alcanzados por los cancilleres Ricardo Patiño, de Ecuador, y María Ángela Holguín, de Colombia, a finales de agosto en la población colombiana de Ipiales.

El objetivo de la reunión es estudiar, diseñar y definir un plan para la atención integral de los refugiados colombianos en Ecuador, incluyendo programas de retorno voluntario.

Publicidad

La cita es parte de los esfuerzos de ambos países para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde marzo del 2008 cuando Ecuador rompió los vínculos aduciendo violación a su soberanía, después de un ataque de militares colombianos a un campamento de guerrilleros de ese país en suelo ecuatoriano.

Las relaciones se encuentran en el nivel de encargados de negocios desde finales del año pasado.

Ecuador ha destinado en los últimos tres años unos 40 millones de dólares para atender a unos los 53.000 colombianos con necesidad de protección internacional, un 98% de las personas acogidas en el país.

Publicidad

Estimaciones oficiales señalan que en ecuador hay entre 300.000 y 400.000 colombianos en condición migratoria irregular.

Los flujos de refugiados colombianos a Ecuador se han producido como consecuencia de la violencia interna que se registra en ese país, principalmente causada por grupos irregulares armados..