CAÑAR.- Luego de una sesión permanente de 10 horas, una Asamblea Ciudadana de la provincia de Cañar resolvió declararse en sesión permanente y mantener el estado de movilización pacífica, hasta el 6 de octubre de 2010, fecha de plazo para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, se pronuncie sobre la desatención vial.

La Asamblea también resolvió exigir al Gobierno Nacional declare la emergencia vial en Cañar, y con esto lograr la intervención inmediata en el mejoramiento de la carretera interprovincial Biblián-Zhud-Cochancay, de lo contrario amenazaron con radicalizar la movilización. 

La amenaza de una paralización por 24 horas, en reclamo por la falta de atención vial en la provincia del Cañar, se frustró este miércoles, ante la intervención de la Ministra de Transporte y Obras Públicas, María Ángeles Duarte, quien citó al alcalde del cantón Cañar y a una comisión para analizar el incumplimiento continuo para la colocación de doble carpeta asfáltica en la vía que une a este sector del Austro con la costa y la sierra norte.

Publicidad

Aunque la jornada de movilización debió arrancar con el cierre de las vías a las 00:00, hasta las 08:00, se evidenció una concentración ciudadana en el Salón Azul del Municipio de Cañar. Allí se analizó un acta compromiso que el alcalde, Belisario Chimborazo y una comisión, llevó ante Duarte, quien pese a convocar a su despacho a la comitiva, dispuso que fueran atendidos por un subalterno. 

Esto provocó impaciencia e indignó a los ciudadanos, que marcharon por las principales calles de la ciudad, como rechazo y protesta. Tras la marcha, se reunieron nuevamente en el Salón Azul y se declararon en sesión permanente.

No obstante una comunicación enviada por fax, firmada por el viceministro de Infraestructura del Transporte del MTOP, Francisco Estrella, cerca de las 14:00, generó nuevas discusiones y resoluciones.

Publicidad

La Asamblea analizó el contenido de la comunicación y rechazó el párrafo donde se especifica que: "el contrato con la Compañía Constructora de Caminos S.A., debido al incumplimiento del compromiso de reemplazar las garantías emitidas por la compañía Olympus S.A.,  en liquidación, fue notificada por el MTOP para dar por terminado de manera unilateral el contrato, otorgándole de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contratación Pública 15 días para que justifique o remedie su incumplimiento"

Compromisos
El MTOP también se comprometió en financiar y realizar los estudios para el mejoramiento de las vías que constan en el listado de los 7 Alcaldes en consenso con el Prefecto Provincial: Buerán-San Pedro-Huairapungo, en 7 kilómetros; y, Tambo Viejo-Gallorumi-Nueva Unión-Tranca, en una extensión de 6 kilómetros. Tomaloma-Citacar; y, Panamericana-Juncal, en una extensión de dos kilómetros cada una.

Publicidad

También dotará de depavimento flexible a 2 kilómetros del acceso a la ciudad de Cañar, desde la vía Panamericana previo informe del Municipio sobre la existencia de obras de infraestructura sanitaria.

Proseguir el trámite a objeto de que se contrate en el menor tiempo posible la reconstrucción de la vía Zhud-Cochancay.

Se realizarán estudios para las vías abandonadas por la empresa Jesús del Gran Poder: Jalupata-Chontamarca, Ducur-Gualleturo y se haga constar en el presupuesto del próximo año la partida presupuestaria para la ejecución de las obras mentadas en este punto.

Por último, la contratación de los estudios del anillo vial Cañar-Honorato Vásquez-Ingapirca-El Tambo.

Publicidad