Tras la reunión del bloque oficialista con el mandatario Rafael Correa, los asambleístas dieron marcha atrás en varios de los puntos que no estaban de acuerdo sobre los tres vetos presidenciales.

En la cita que duró hasta las 00:30 de ayer solo se alcanzaron a analizar los vetos sobre el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) y la Ley Orgánica de Educación Superior.

El veto a la Ley Orgánica de Servicio Público será abordado en una nueva cita programada para mañana.

Publicidad

De las 14 insistencias que expuso ayer Virgilio Hernández (PAIS), presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, el Ejecutivo aceptó solo 8.

El punto más polémico del veto del Cootad, que a criterio de Paco Moncayo (MMIN), integrante de la Comisión, revelaba una vez más el carácter totalitario y concentrador del poder del actual Gobierno era la forma de designación del Secretario del Consejo Nacional de Competencias.

Bajo el argumento de que generaría “desequilibrio” y “bicefalía”, finalmente el Gobierno consiguió en esta reunión que la mayoría de su bloque apoye su tesis: designar al Secretario de dicho Consejo de una terna enviado por el Presidente de la República de turno, cuando el texto aprobado por la Asamblea pedía que esta designación sea vía concurso de oposición y méritos.

Publicidad

Los 57 votos de PAIS irán por el allanamiento en este punto, así como en permitir que las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno no sean implementadas inmediatamente, sino “progresivamente” y en no crear cantones con una base de 12 mil habitantes en Santo Domingo de los Tsáchilas porque “no se puede seguir creando cantones por presiones políticas sin cumplir los requisitos de ley”.

Sobre el Cootad, el Gobierno envió ayer una errata para rectificar lo que consideró un “lapsus calamis”, al derogar el artículo 48 de la Ley de Tránsito que establece la tarifa especial para estudiantes, tercera edad y discapacitados.

Publicidad

El segundo punto de análisis fue el veto a la Ley de Educación Superior. Los oficialistas se allanarán a que los decanos y subdecanos sean designados a través de los estatutos de cada universidad y no por elecciones de las comunidades universitarias o polémicas como lo proponía el texto de la Asamblea. Además del punto para impedir la creación de una universidad en Santo Domingo de los Tsáchilas.