Carlos Armas
OTAVALO, Imbabura.- 'La fiesta más alegre en la ciudad más amable del país', es el eslogan de la festividad del Yamor, en la que los otavaleños transmiten su algarabía a los cientos de visitantes que llegan a esta tierra atraídos no solo por esta bebida ancestral hecha de maíz, sino por la gastronomía, artesanías, sitios de interés y una serie de actos populares.

Se trata de una celebración que se vive los primeros días de septiembre en la que indígenas y mestizos evocan con alegría la cosecha del maíz; y también agradezcan a su patrona, la Virgen de Montserrate, por darles salud y bienestar.

El Pregón de la Alegría, elección de la Reina, Bendición de la Cosecha, Festival de las Marías y la travesía natatoria de 3.800 metros en el lago San Pablo (previsto para esta mañana), son los actos más relevantes y tradicionales de esta fiesta que se desarrolla hasta este domingo en este rincón multiétnico y pluricultural del país.

Publicidad

A esto se suma la religiosidad del pueblo otavaleño, que a través de la veneración a la Niña María -calificativo que le dieron a la imagen de la Virgen venerada en el barrio Montserrate- retribuye por las bendiciones recibidas. Una procesión hasta el mirador denominado la Cruz del Socavón, una misa de acción de gracias oficiada por el obispo de Ibarra, Julio Terán, y un festival de bandas, se han cumplido como muestras de gratitud de los creyentes.

"En todos los actos la gente se ha mostrado cálida, solidaria y amable, y eso es lo que más les atrae a los turistas nacionales y extranjeros", resaltó Nataly Esparza, reina del Yamor.

Desde el viernes pasado cuando se abrió la festividad, cientos de visitantes llegaron a Otavalo para apreciar los distintos actos y, por supuesto, probar esta chicha y sus otras tradiciones gastronómicas.

Publicidad

El Yamor se prepara hace siglos, desde el tiempo de los incas, que lo tenían de uso exclusivo. Incluso hay una leyenda: Pacarina, una bella mujer de 15 años, contó su pena de desamor al Taita Imbabura, la máxima autoridad de la comarca. Él transformó a la joven en ñusca (reina) del maíz y le dispuso que cuando haya pasado el solsticio fuera a los cuatro puntos cardinales de la comarca y cosechara diez mazorcas de diferentes tipos de maíz. Una vez recogidos, le dijo que los moliera y cocinara y que de allí saldría una bebida, que al darle de beber a su inconquistable amor, este caería a sus pies.

Aquello sucedió, de acuerdo a la leyenda. Jatun Cuncay, el novio indiferente, bebió la chicha y ante sus ojos apareció Pacarina, hacia quien le nació un amor eterno. De allí nace el Yamor, que según la historia, es un canto e himno en homenaje al maíz y al amor, y desde hace más de 50 años el principal ícono de las fiestas otavaleñas.

Publicidad

La bebida es el acompañante ideal del plato típico de esta urbe compuesto de carne colorada, mote, papas, ají y pequeñas empanadas de carne o queso.

Mario Conejo, alcalde de Otavalo, dijo que las fiestas representan "tiempos de veneración en torno a las diferentes clases de maíz, a la tradición impregnada en la religiosidad popular, a la degustación gastronómica, al espíritu festivo de mujeres y hombres". Destacó que mestizos e indígenas suman ideales comunes y de respeto mutuo. "Se vivifica una verdadera práctica intercultural", indicó.

Dentro de esto indígenas y mestizos colocan ofrendas frente al altar granos de maíz, fréjol, arveja y trigo, los principales productos que se cosechan en esta región.

Entre hoy y el domingo se desarrollan los actos finales de esta fiesta, como corridas de toros populares, festivales de música folclórica, desfiles autóctonos y competencias deportivas.

Publicidad

Los turistas llegan atraídos, además, por la feria de ponchos, donde se venden tejidos y artesanías. Luego de las celebraciones del Yamor, en el cantón Cotacachi se cumplirá la fiesta de la Jora y posteriormente las de fundación de la capital provincial, Ibarra.

Más datos: Programación
Mañana y el domingo 12
El pueblo indígena presentará, a las 10:00, un festival de juegos tradicionales; a las 14:30 se desarrollará una corrida de toros en el barrio Santiaguillo.

Bailes populares
La orquesta Morales Brothers animará un programa bailable. Se iniciará a las 15:00 de este domingo.

Cómo llegar a Otavalo
Diez dólares cuesta el pasaje de Guayaquil a Otavalo en unidades de Flota Imbabura o Aerotaxi. El tramo entre Quito y Otavalo cuesta $ 2.

Hospedaje
Estas son algunas opciones de hospederías: Coraza, cuya tarifa es $ 15,50. Tel. (06) 292-1225; Otavalo, $ 21,8. Tel. (06) 292-3712; hotel Indio Inn, $ 36, Tel. (06) 292-2922; Puerto Lago, $ 70, Tel. (06) 292-0920. Estas tarifas son por persona e incluyen impuestos y desayunos.